Infobae lanza la segunda temporada de Cerebros en Red

Esta serie de documentales intenta develar los misterios del cerebro a cargo del prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes. Un trabajo fílmico de calidad que recopila información, estadística y documentos exclusivos. Hoy: neurociencias y religión

Compartir
Compartir articulo

El desafío de las neurociencias para entender la conducta humana debe abarcar cada aspecto del funcionamiento cerebral, sin ningún prejuicio. Y un tema muy relevante y que da cuenta de ello, es la religión.

En la segunda temporada de "Cerebros en Red", el prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, propone indagar en una pregunta medular: ¿El cerebro tiene la capacidad de detectar a Dios o el cerebro crea a Dios?

La Universidad de Oxford en Inglaterra ha destinado una gran cantidad de fondos para crear un grupo multidisciplinario que estudie sobre religión y cerebro.

Se sabe, por ejemplo, que la gente que tiene fe vive más y mejor.

A partir de estudios realizados con resonancia magnética funcional -una técnica de neuroimagen que permite detectar la activación del cerebro-, se sabe que cuando las personas rezan, se activan y desactivan ciertas áreas cerebrales.

"Las áreas que tienen menos actividad en ese momento, son las áreas de las emociones negativas. Por otra parte, se observa activación en las áreas frontales, relacionadas con la conducta social".

Cerebro.jpg

Lo interesante de estas investigaciones entre neurociencia y religión, es que permiten indagar en la completa interacción entre el cerebro y ciertas prácticas sociales que aunque no aparenten también dependen de él.

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.