Guillermo Nielsen: "El cepo al dólar es un modo de control stalinista"

El ex secretario de finanzas aseguró que la resolución de Naciones Unidas sobre "fondos buitre" no tiene el menor efecto práctico y aseguró que se trata de un gesto de relaciones públicas

Compartir
Compartir articulo

"La votación de ONU de ayer tiene como único efecto práctico una gran visibilidad y un enorme ejercicio de marketing político interno, aseguró el ex funcionario de Economía Guillermo Nielsen. El experto que participó de la renegociación de la deuda externa nacional abordó además cuestiones relacionadas con la inflación, la emisión de moneda y las restricciones al acceso de dólares limitado por el "cepo cambiario". Aquí, parte del diálogo:

¿Cómo evalúa la resolución impulsada por Argentina sobre los fondos buitre aprobada en Naciones Unidas?

-Desde el punto de vista del problema de resolver el tema holdouts, la resolución tiene efecto cero. Ni al juez Griesa ni a los tenedores de títulos no renegociados se les mueve un pelo. No tiene efecto vinculante ni obliga a nadie.

Guillermo Nielsen: "La decisión de la ONU sobre reestructuración de deudas no tiene ningún efecto para el caso argentino"

Con ese criterio se podría decir que la declaración universal de derechos humanos aprobada por ONU tampoco tendría efectos, y sin embargo...

-Es distinto. Nadie se va a oponer, hasta por una cuestión de imagen, a este tema. Pero también digamos que esa declaración no ha impedido que siga habiendo serios problemas de racismo, de discriminación y otros tantos. Lo que es falso es decir que lo que se aprobó sobre fondos buitre tiene efecto práctico sobre la vida de los argentinos. No tiene ninguno.

¿Se ha hecho algo para solucionar el tema holdouts?

-Absolutamente nada. No se hicieron las cosas que se deberían haber hecho para limitar o encausar a los acreedores. Se debió haber estado sentado en la mesa convocada por el tribunal de Nueva York que designó al "special master" y negociar allí.

Asuma quien asuma el 10 de diciembre, ¿deberá devaluar?

-Cualquier gobierno que se haga cargo de la Argentina tiene que necesariamente volver al país a la normalidad. Que un país como el nuestro no tenga 100 o 120 mil millones de dólares de reservas es inexplicable. Cuando asumió Cristina tenía unos 50 mil. Hoy, algo menos de 12 mil. Hay que parar con estos delirios del cepo o los discursos de barricada que no llevan a ningún lado.

"Que un país como el nuestro no tenga 100 o 120 mil millones de dólares de reservas es inexplicable"

La Presidente dice que salir del cepo es devaluar...

-En parte sí. Pero ya devaluó ella. La gestión de Cristina de estos cuatro años de recesión, de triturar el balance del Banco Central, de expansión del gasto público se hizo con devaluación. Hay un ejercicio de negación de la realidad. Esto es tolerado por los mercados, en parte por una represión stalinista en el caso del cepo y en parte por la insignificancia económica de la Argentina. Nuestro país es insignificante para las empresas que tienen negocios aquí.

El statu quo de la economía da la impresión de que hasta diciembre aguanta...

-Yo tengo dudas. Hay cosas que no están cerrando. Ejemplo: yo tengo clientes con operaciones de compras inmobiliarias con Cedines. Al momento de escriturar la propiedad, tengo dos casos concretos en los que los dólares que debe poner el Banco Central no aparecen. Es sintomática la falta de dólares elementales.