Alemania confirmó que recibirá a 500.000 refugiados por año para aliviar la crisis

El gobierno germano se comprometió a acoger a medio millón de personas con el objetivo de ayudar a la situación migratoria que vive Europa y poder darle asilo a quienes escapan de la guerra

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo el martes que su país podrá recibir a unos 500.000 refugiados al año en el futuro próximo gracias a su buena situación económica. "Sin duda podemos gestionar medio millón de refugiados durante varios años. Tal vez incluso más", aseguró el también líder de los socialdemócratas a la cadena de televisión pública ZDF.

Este miércoles la Comisión Europea presentará un plan del presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, en el que Alemania tendría que recibir a 31.000 personas, Francia a 24.000 y España a casi 15.000.

La canciller Angela Merkel advirtió este martes que la propuesta del presidente es sólo "un primer paso".

LEA MÁS:

Australia participará en la campaña de bombardeos contra el ISIS en Siria

En ese sentido, manifestó su compromiso de recibir cada año medio millón de refugiados para aliviar la crisis de los migrantes en Europa.

"La ola de migración no es un incidente aislado sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años", aseguró el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, quien a su vez aclaró que el "éxodo" podría durar varios años.

Merkel junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Berlín. Junto a Austria son los países que más refugiados recibirán Reuters 163
Merkel junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Berlín. Junto a Austria son los países que más refugiados recibirán Reuters 163

Además, abogó por concentrarse "en el combate contra el tráfico de seres humanos y los traficantes".

"Durante la crisis financiera de 2008 hicimos todo lo que pudimos para impedir el colapso de los bancos y del sistema financiero. Ahora debemos demostrar los mismos esfuerzos para que el derecho de asilo sea garantizado", afirmó el canciller austríaco, Werner Faymann.

Por su parte, el Representante Especial para la Migración y el Desarrollo de Naciones Unidas, Peter Sutherland, pidió "una respuesta europea como parte de una respuesta global" y sugirió organizar una conferencia internacional sobre la cuestión.