Inversores aman al dólar y caen las reservas, pero ahora adoran a los bonos

Fue un día donde los compradores operaron sin trabas en el mercado libre. La divisa subió 5 centavos a $15,51 y después de hora se pagó a 15,55 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br>  162
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br> 162

El contado con liquidación, que se utiliza para hacerse de divisas en el exterior triangulando bonos o acciones con operaciones en Buenos Aires, subió 10 centavos, a 14,01 pesos.

El movimiento fue el habitual a pesar de que en la apertura de la semana faltaron jugadores por el feriado en los Estados Unidos. Como faltan 25 días para el pago del Boden 2015, los inversores apuestan a distintas alternativas. Ese día el Gobierno deberá pagar u$s6.500 millones si los tenedores del título no aceptan canjearlo por otro bono.

Pero en el peor de los escenarios, una parte del dinero que cobren los jugadores volverá al mercado porque comprarán bonos más largos. Son varios los que apostarán al Bonar X o al 2024 que rinden alrededor de 10,5% anual en dólares, como los inversores institucionales, tipo Anses, compañías de seguros y fondos de inversión.

Son varios los que apostarán al Bonar X o al 2024 que rinden alrededor de 10,5% anual en dólares

Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, donde operan los bancos, se negociaron $1.841 millones y la mitad de ese monto se concentró en dos de los tres bonos en dólares con legislación argentina. El Boden 2015 ganó 0,59% y el Bonar X que vence en 2017 subió 0,39%. El Bonar 2024, a su vez, aumentó 0,15 por ciento. Estos precios reflejan el arbitraje que hubo entre los distintos papeles.

Hubo inversores que vendieron 2015 y Bonar 2024 para pasarse al Bonar X porque saben que el 3 de octubre subirá de precio. Cada uno de los jugadores analiza rentas y plazos antes de tomar la decisión. Lo único cierto es que en las carteras hay poco lugar para las inversiones en moneda local.

Menos divisas en el Banco Central

Así, mientras el mercado se dolariza, se hace cada vez más evidente la debilidad de las reservas del Banco Central. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, donde se negociaron u$s176 millones , hubo ausencia de liquidaciones de exportadores y la mesa de dinero del Banco Central debió vender 100 millones de dólares.

La venta de divisas fue parcialmente compensada por la suba del euro y del oro que revalorizaron las reservas en 11 millones. Pero como hubo que pagar importaciones de energía por u$s36 millones, se le vendieron u$s33 millones a las automotrices y se canceló deuda con Brasil por u$s7 millones, las reservas bajaron 34 millones a 33.506 millones de dólares, y alimentan la huida al dólar, porque cada vez son menos.

Las reservas cayeron en otros u$s34 millones, a 33.506 millones de dólares

La venta de dólar – ahorro creció después de los problemas del lunes de la página web de la AFIP. Los clientes de los bancos se llevaron u$s38 millones, 10 millones sobre el día anterior. Es una cifra alta para esta altura del mes y septiembre amenaza con batir récord de venta de la divisa.

Repunte bursátil

Ante el mejor humor de los mercados del mundo, el índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, con escasos negocios por 128 millones de pesos, subió 2,27 por ciento.

La leve suba del petróleo fue fundamental en los mejores precios de Petrobras que ganó 3,43% y de YPF con 1,82%, que son los papeles que más inciden en el indicador de las líderes.

Pero el gran mérito de la rueda fue de los bancos. Las entidades tuvieron subas destacadas. Banco Francés avanzó 3,9%; Galicia 3,85% y Macro 2,83 por ciento.

Para la próxima rueda se espera otro día de demanda de dólares. Aunque la suba del billete fue más moderada a lo que se esperaba, los bonos son la estrella del momento ante la proximidad del pago del Boden 2015.

Los ingredientes que se van agregando obligan a jugadas de ajedrez de los inversores porque se acercan las elecciones y al mismo tiempo se pagarán u$s6.500 millones el 3 de octubre. El mercado parece insaciable porque no le interesan los activos en pesos. La Bolsa por caso, mueve la tercera parte de lo que negociaba hasta hace pocos meses.