Hepatitis C: los costos de un nuevo tratamiento generan polémica

La ANMAT estaría por aprobar un medicamento muy efectivo. Distintas entidades aseguran que su precio lo hace inaccesible al público general. La respuesta del laboratorio

Guardar
 shutterstock 162
shutterstock 162

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales crónicas constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Sus estudios revelan que unas 500 millones de personas tienen la infección por el virus B o C. Además, se calcula que esas infecciones crónicas son las causantes del 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los de cáncer de hígado primario. Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no saben cómo.

Hoy, erradicar las hepatitis A, B y C es posible. En nuestro país, la implementación del programa de vacunación de hepatitis A redujo el 90% de los casos de esta hepatitis y eliminó la necesidad de trasplantes hepáticos en niños. Por otro lado, según las últimas estimaciones, en la actualidad, más de 1 millón de personas viven con hepatitis B y C, siendo alrededor de 800 mil los que padecen hepatitis C en Argentina. Sin embargo, el 75% de ellos lo desconoce.

Desde el año 2000 la vacuna contra la hepatitis B está en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria para todos los niños y quienes nacieron antes deberían hacerlo. A partir del 2012, el ministerio instó a todos los adultos a vacunarse, pero las tasas de vacunación siguen bajas.

Para la Hepatitis C no hay vacuna, pero recientemente han aparecido nuevos tratamientos que curan la infección en casi el 90% de los casos.

"En los últimos años se han producido grandes avances en el control de las hepatitis, a través de la vacunación contra la A y B y las nuevas posibilidades de cura para la C. Nuestro objetivo es darle visibilidad a la problemática, y ayudar a la comunidad de profesionales y pacientes a actualizar sus conocimientos en el tema", afirmó el Dr. Pedro Cahn, durante el último simposio de hepatitis virales, organizado por la Fundación Huésped.

Uno de los medicamentos más prometedores es Sovaldi, por su nombre comercial, que utiliza la droga sofosbuvir, que espera aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Desarrollado por el laboratorio norteamericano Gilead Sciences, sofosbuvir es un medicamento de venta bajo receta médica utilizado conjuntamente con otros medicamentos, y que será distribuido en el país mediante Gador, pero para distintas entidades el precio del mismo puede ser inaccesible.

Por esta razón, durante el simposio, organizaciones como la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), perteneciente a la RedLAM, junto a activistas de la Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva), Red Bonaerense de Personas con VIH/SIDA, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/SIDA, la Fundación HCV Sin Fronteras y otras realizaron una protesta por los valores que el medicamento podría tener.

"Denunciamos el alto precio al que se venderá el medicamento cuando comience su comercialización en Argentina. Si el producto se comercializa a precios monopólicos como los manejados en la región ello pondría en jaque nuestro presupuesto público y el Ministerio de Salud enfrentaría grandes desafíos para brindar tratamiento a todos los que lo necesitan", explica a Infobae Mónica Di Giano, abogada y miembro del equipo jurídico de Fundación Grupo Efecto Positivo.

Conocer el precio al que se comercializarán los tratamientos en el país, servirá para poder encarar una política pública de acceso ampliado. A menores costos, mayor será el número de pacientes que podrá acceder al tratamiento en el futuro inmediato.

En Estados Unidos el medicamento llegó hasta los U$S 84 mil por el tratamiento de 12 semanas que combinado con otro medicamento, por ejemplo el Ledipasvir entre otros, proporciona la cura de la hepatitis C. En España, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países europeos, su valor oscila entre los 40 mil euros, para la terapia combinada. Esta circunstancia impulsó a Médicos del Mundo, a principios del 2015, a realizar una presentación de oposición a la patente ante la oficina europea de patentes.

"Estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario" explicó entonces el doctor Jean-François Corty, director de operaciones de Médicos del Mundo Francia.

En Brasil, por ejemplo, el precio ronda en unos siete mil quinientos dólares estadounidenses, cuando según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool el precio de producción se encuentra entre los 68 y 136 dólares.

En este sentido, durante su presentación el ministro informó que se está avanzando en la compra de los tratamientos necesarios "para atender a quienes más urgentemente los necesiten de acuerdo al grado de avance de la enfermedad", mientras se resuelven los pasos administrativos para su aprobación en el país.

Desde Gilead Sciences y su aliado estratégico en la distribución en Argentina Gador, aseguran que "el precio de Sovaldi en nuestro país no está totalmente definido, aunque el mismo está en línea con los precios de nuestra región (Latinoamérica), lo que permitirá el acceso al tratamiento".

El laboratorio Gilead ha firmado acuerdos con 11 fabricantes farmacéuticos de la India para desarrollar sofosbuvir, el régimen de comprimido único de ledipasvir/sofosbuvir y el régimen de investigación de comprimido único de sofosbuvir/velpatasvir para ser distribuidos en 101 países en desarrollo.

"Bajo estos derechos de licencias, los socios de Gilead fabricantes de genéricos de la India, están autorizados para desarrollar y comercializar versiones genéricas de los medicamentos HCV de Gilead en determinados países en desarrollo", dicen desde la farmacéutica.

Y aseguran que "se encuentran trabajando para permitir el acceso a sus medicamentos a todas aquellas personas que puedan beneficiarse con los mismos, independientemente del lugar donde vivan o de sus medios económicos".

En caso de que la patente -ahora en proceso de aprobación- sea rechazada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), por ejemplo, se abriría la posibilidad de la fabricación de genéricos y podría pensarse en fabricación local pública o privada. Además, la reglamentación de la ley de investigación y producción pública de medicamentos (26.688/11) aumentan las esperanzas de que sea realizada por un laboratorio nacional y, por ende, bajaría el costo de comercialización.

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sindicato y empleador: Causas de

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando

La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados

Tuberculosis: la crisis silenciosa que

Activista le respondió a Paloma Valencia luego de su polémica por cruce durante debate en el Congreso con Iván Cepeda: “Un nivel de bajeza que asquea”

La politóloga Karol Solís Menco le dijo a la senadora del Centro Democrático que ella corre más peligro por su propio partido que por parte del candidato presidencial Iván Cepeda

Activista le respondió a Paloma

Aprueban dictamen para convertir el aeropuerto Velasco Astete del Cusco en un gran Parque Metropolitano

El Congreso dio un paso decisivo para el futuro urbano del Cusco al aprobar la ley que permitirá transformar el terreno del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el Parque Metropolitano del Cusco tan pronto como el terminal aéreo cierre sus operaciones

Aprueban dictamen para convertir el

PlayStation Plus pierde dos juegos más en diciembre de 2025 y eleva a doce los títulos que abandonan el servicio

La plataforma de suscripción de Sony cierra diciembre con una de sus mayores rotaciones del año, marcada por dos retiros adicionales no anunciados previamente

PlayStation Plus pierde dos juegos