4 películas rodadas en Argentina... que Hollywood quiere olvidar

Un cuarteto de "filmes malditos" rodados en suelo patrio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lejos de la parafernalia que rodeó a Evita de Alan Parker con Madonna en los albores de la década menemista, o de Brad Pitt jugando "al Tíbet" en las montañas de Mendoza, o el glamour de Will Smith luciendo abdominales en los balcones del Faena para Focus, las películas que reseñamos a continuación han tenido una suerte dispar, con resultados artísticos y de taquilla muy flojos.

Cuatro ejemplos de cintas rodadas en nuestra tierra, pero que productores, actores y directores involucrados prefieren olvidar.

Taras Bulba (1962)

Para rodar esta producción épica basada en la obra de Gogol, llegaron al país dos astros del Hollywood clásico: Yul Brynner y Tony Curtis. Este último, lo hizo acompañado de su esposa, la recordada actriz de Psicosis, Janet Leigh. La mujer, "le hizo el aguante" a Curtis hasta que descubrió que este la engañaba con su compañera de elenco, motivo por el cual abandonó nuestro país a mitad de rodaje.

Por su parte, Brynner, una de las calvas más cotizadas del momento, hizo gala de su mal humor peleándose con numerosos técnicos, compañeros de elenco y curiosos en busca de un autógrafo.

El rodaje en Salta, generó una gran movilización mediática, nadie quería perderse del acontecimiento. Los "gauchos de Güémes" fueron contratados como extras y los diseñadores de decorados construyeron un castillo cosaco en escala real.

Lamentablemente, la película fue un fracaso de taquilla y hoy son pocos los que recuerdan esta excursión Hollywoodense al norte argentino.

trailer taras bulba back

El guerrero y la Hechicera (1986)

En pleno auge del subgénero "hechiceros y espadas" tan de moda en los ochenta por películas como Conan, El Barbaro o Guerrero Rojo, el rey del cine bajo presupuesto, Roger Corman, produjo esta película rodada en los Estudios Baires de Don Torcuato.

Para protagonizar este engendro, llegó al país David Carradine. El astro de Kung Fu, "medio de capa caída" por ese entonces, hizo lo que pudo con un guión sin coherencia, efectos especiales imposibles y un vestuario que parecía adquirido en un "cotillón del Once". Para colmo, a poco de llegar Carradine, en medio de una rabieta, le dio un puñetazo a la pared, y tuvo que rodar con un enorme guante que tapara su prominente yeso.

A la distancia, la película resulta involuntariamente divertida, y se ha convertido en una gema para los cultores del cine bizarro.

trailer the warrior and the sorceress.mp4

Highlander II (1990)

La mejor prueba de que segundas partes nunca fueron buenas. Esta secuela destruyó todo lo que la original había logrado. Mismo elenco y director no fueron suficientes para replicar el éxito de la cinta original. Rodada en el Abasto antes de que fuera un shopping, y en los galpones de Puerto Madero antes de que se convirtiera en el barrio más caro de la ciudad, la producción debió hacer frente a un sin número de dificultades: un tornado destruyó los decorados, un par de técnicos murieron en los preparativos de tomas, Sean Connery perseguía asistentes de producción y Christopher Lambert aprobaba en la noches de juerga el master de "porteño afrancesado". Además, la hiperinflación hizo estragos en el presupuesto de una producción que veía como la secuela del inmortal se encaminaba al precipicio.

El filme pasó por los cines sin pena ni gloria, fue vapuleado por la crítica y marcó el inicio del descenso en la carrera de Lambert.

trailer highlander II backend.mp4

And Soon the Darkness (2010)

Antes de convertirse en la novia de Johnny Depp, la actriz Amber Heard salió con un compatriota nuestro. Esto parece que fue suficiente para convencerla de producir y protagonizar este intento de thriller ambientado en Salta.

Contradiciendo el slogan que reza que "el amor es más fuerte", ese noble sentimiento no bastó para generar esta obra pobre argumental y artísticamente. Karl Urban luce desorientado en este filme que supuestamente, es una remake de una película de los setenta, y que vuelve a la tesis recurrente de "turistas en peligro en países exóticos". En el metraje no hay mucho suspenso, ni mucho erotismo, ni mucha sangre, y dura 91 minutos... Muchísimo... Demasiado...

trailer and soon the darkness backend.mp4