La CAC pide que siga el Procrear después de las elecciones

Así lo manifestó su presidente, Juan Chediak, por InfobaeTV. Economía prometió reducir la deuda de $ 10.000 millones con contratistas

Compartir
Compartir articulo

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción se mostró satisfecho por los números que muestra hoy el sector: "En junio crecimos 11% en términos interanuales y la cantidad empleada en blanco aumentó en 3.000 personas. Ya estamos en 429.000 y nos acercamos a los máximos históricos de 450.000, antes de la crisis de 2008". Tras la crisis internacional, los empleados del sector habían caído a 380.000.

Claramente la construcción sobresale hoy como el sector más dinámico de la economía argentina, que contrasta por ejemplo con la caída que acumula la industria. Según la explicación de Chediak, hay una serie de factores que confluyen: la obra pública, los planes de vivienda y también las iniciativas privadas.

En relación al Plan Procrear, que permite construir con fondos de Anses y un subsidio de tasa del Tesoro, el titular de la CAC enfatizó: "Apoyamos esta iniciativa y queremos que siga después de las elecciones. Nos gusta este sistema de subsidiar a la demanda, que ya suma contratos por más de 18.000 millones de pesos".

Adelantó que también el Banco Nación comenzó a ofrecer una línea hipotecaria que permite aplicar el préstamo a través de la inversión en fideicomisos. La tasa es de 15% variable, con techo en la evolución del índice variación salarial.

Otro de los aspectos destacados por el titular de la CAC es que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se comprometió a achicar deuda que mantiene con las empresas que realizan obras viales: "El Gobierno nos debe 10.000 millones de pesos, pero el ministro se comprometió a cancelar unos 2.000 millones en el transcurso de este mes", adelantó.

En relación a lo que sucede con el mercado de vivienda residencial, Chediak distinguió entre dos situaciones: "El que quiere vender un departamento usado pide dólares, y ahí se complican las operaciones, aunque últimamente se está notando un repunte. En cambio, la construcción de viviendas nuevas sigue bien, sobre todo en el interior del país, donde la incidencia de la tierra es mucho menor que en Capital.