Christian Benteke, Fabrice Muamba, Xherdan Shaquiri, Edin Dzeko y Dejan Lovren tiene en común algunas particularidades: todos jugaron o juegan en la Premier League, todos representaron Selecciones y todos fueron refugiados.
Antes de ser estrellas del fútbol, tuvieron que abandonar sus países de nacimiento escapando de la guerra y buscar por una vida mejor en otro lugar del mundo. Esta semana, la muerte del niño Aylan Kurdi en Turquía puso en el centro de la escena el drama de los refugiados y el fútbol dio muestras de solidaridad con la situación, Bayern Munich y Real Madrid anunciaron que donarán importantes sumas de dinero.
Christian Benteke, actualmente una de las figuras del Liverpool y de la Selección belga, en 1993 tuvo que marcharse del Congo a Bélgica con sus padres huyendo del conflicto bélico interno en el país africano.
Su primer destino fue Lieja, donde algunos familiares le dieron asilo y donde el delantero comenzó su carrera, luego decidió jugar con el elenco belga con la que ya disputó 24 partidos y convirtió siete goles.
Del Congo también se marchó Fabrice Muamba, que por un problema cardiaco en pleno partido tuvo que abandonar el fútbol luego de siete años en la Premier League y un paso por la Selección Sub 21 de Inglaterra.
Su padre fue asesinado por apoyar el régimen político que fue derrocado en la guerra civil y él se marchó con su madre rumbo a Londres. "Tuve que aprovechar las oportunidades que me dio del fútbol para construir una vida mejor para mí y mi familia ", dijo.
También Xherdan Shaquiri fue refugiado. Nació en 1991 en Kosovo en una familia de origen albanés, que se mudó a Suiza huyendo de la desintegración de Yugoslavia. El ex Bayern Munich y rival de Argentina en el Mundial con el elenco suizo, juega actualmente en el Stoke City y recordó: "Recuerdo bien el día que empecé en el Basilea. Yo lloraba y no quería ir pero mi madre me convenció".
Uno de los países que más sufrió la desintegración yugoslava fue Bosnia Herzegovina, de esas tierras escaparon Edin Dzeko, ex Manchester City, actualmente en la Roma, y Dejan Lovren, del Liverpool.
El atacante tuvo que sobrevivir en Sarajevo, donde su madre le salvó la vida. "Recuerdo que de pequeño lloraba mucho porque en cualquier momento podías recibir un disparo. Mi madre me salvó un día la vida cuando no me permitió salir a jugar al fútbol. Minutos después cayó una bomba en el campo y muchos de mis amigos murieron", contó.
Otra detonación destruyó su hogar y tuvo que vivir con sus abuelos y con otras catorce personas en menos de 40 metros cuadrados, hasta que encontró la tranquilidad en Alemania.
De Bosnia también escapó Lovren junto con su familia a Alemania durante el conflicto bélico pero tuvieron que regresar porque no tenían los papeles en regla. "Nos fuimos por el bien de nuestra seguridad. Fue difícil hacer nuevos amigos en una nueva escuela. Mi padre no encontraba trabajo y mi madre cobraba el sueldo mínimo", relató.
Más Noticias
Navidad en Perú: a qué hora llega Papa Noel, tráfico en Lima, cena navideña y últimas noticias de hoy 24 de diciembre
Las avenidas cercanas a centros comerciales y supermercados lucen abarrotados de personas y taxis, mientras que en Mesa Redonda, Mercado Central y Gamarra miles hacen sus compras de última hora. Esta situación complica el paso de los vehículos ocasionándose un verdadero colapso y caos

Metro CDMX y Metrobús hoy 24 de diciembre: STC y MB concluirá su servicio antes de su horario habitual
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Accidente carreteo en Zontecomatlán, Veracruz, deja ocho muertos y 19 lesionados
Las personas heridas fueron trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla

Atina y Bacanos anuncian el lanzamiento de “Eres mi vida”, una esperada fusión de pop urbano y sabor latino
El nuevo sencillo es fruto de una conexión musical espontánea entre la reconocida cantautora y el popular grupo venezolano, marcando un hito para la escena urbana latinoamericana

Navidad 2025 de la farándula peruana: Famosos peruanos envían sus deseos por 25 de diciembre
Los recuerdos, las tradiciones y las mascotas ocupan un lugar especial cuando figuras conocidas comparten lo que realmente les importa en estas fiestas
