Crítico informe de Standard & Poor's sobre Scioli y la economía de la Provincia

La agencia reafirmó la nota negativa y advirtió que podría bajarla aún más si el Gobierno nacional endurece las restricciones al dólar. También golpearía a la provincia una devaluación. Dice que la economía de Buenos Aires es débil, sin obras de infraestructura, y alto déficit

Compartir
Compartir articulo
 Rodrigo Acevedo 162
Rodrigo Acevedo 162
 NA 162
NA 162

La calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) salió con los tapones de punta en un reciente informe sobre la situación económica de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que gobierna el actual candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli. La agencia criticó la falta de obras de infraestructura, la "debilidad" de la economía provincial, el alto déficit y el hecho de que una devaluación del tipo de cambio complicaría la situación de la deuda.


S&P reafirmó la nota de la provincia en "CCC-" que es notablemente baja. ¿Qué significa? "Un incumplimiento, una oferta de canje de deuda asimilable a evento de incumplimiento o una redención parecen ser inevitables dentro de un periodo de seis meses, si no ocurren cambios imprevistos significativamente favorables en las circunstancias del emisor", dice la agencia. Además colocó la "perspectiva" de la nota en "negativo".


La perspectiva negativa, según S&P, refleja la expectativa a más restricciones al acceso de moneda extranjera que "podría poner en peligro la capacidad de la PBA para honrar su deuda financiera", teniendo en cuenta su financiación externa ya limitada. "Podríamos bajar las calificaciones de la provincia si el gobierno central aprieta aún más su régimen de control de cambios, que podría afectar la capacidad de la PBA para cancelar los servicios de la deuda en moneda extranjera en 2015", advierte la agencia,


"Consideramos que la gestión financiera de la PBA es 'débil' debido a su limitada planificacion financiera. La provincia se enfrenta a importantes necesidades de infraestructura, particularmente a la luz de las inundaciones de 2015 que afectaron gravemente la mayor parte de la provincia, dando lugar a importantes pérdidas y descontento social. La provincia no hecho mejoras en este sentido", sentencia la calificadora.


Los puntos principales del durísimo informe que publicó Standard and Poor's son los siguientes:


-"Proyectamos un déficit después de gasto de capital de 2,6% de los ingresos totales en 2015,

explicado principalmente por un aumento significativo en los gastos de capital. Los gastos de capital de PBA probablemente se duplicarán en 2015 hasta $15.00 millones debido a que el gobierno planea aumentar la obra pública en un año electoral".


-"A pesar de mejoras desde 2013 por los efectos positivos y directos de la alta inflación en la recaudación de ingresos y los cambios en la estructura de impuestos provinciales- vemos la ejecución del presupuesto de la PBA como 'muy débil'".


-"Evaluamos la carga de la deuda de la provincia como 'moderada', que representa alrededor del 45,6% de los ingresos. Los niveles de deuda han ido disminuyendo en términos relativos durante los últimos cinco años, y los ingresos van aumentado significativamente debido a la alta inflación".


-"La deuda de la provincia ascendió a $84 mil millones, de los cuales que casi el 60% estaba denominada en moneda extranjera. Movimientos adversos en el tipo de cambio podrían elevar la deuda total, ya que el peso argentino continúa su caída".


-"La debilidad de la economía de la PBA refleja que el PBI per cápita de la provincia es $ 9500, que es más bajo que el promedio nacional de $12.700, y más bajo que otros pares locales como la ciudad de Buenos Aires. Con alrededor de 15,6 millones de habitantes, la población de la PBA representa casi el 39% del total de la Argentina y 37% del PBI del país".


-"La provincia tiene una 'débil' posición de liquidez. Continua con déficits junto con un acceso limitado a la financiación externa. Esto ha dado lugar a una posición baja en efectivo. Esas reservas en efectivo son insuficientes para cubrir el servicio de la deuda proyectada en alrededor $21 mil millones en 2015".