Las diez fotos más impactantes de la crisis migratoria en Europa

La imagen del niño muerto en una playa de Turquía conmovió al mundo esta semana. Pero muchas otras instantáneas de los últimos años exhiben los peligros del trayecto que realizan familias enteras diariamente

Compartir
Compartir articulo
 NY Times 163
NY Times 163

Estas son diez de las fotos que han tenido mayor impacto sobre la actual crisis migratoria en Europa, según la cadena británica BBC:

1. Rescatados del agua

 Reuters 163
Reuters 163

El español Juan Medina trabajaba como fotógrafo de un diario local en las islas Canarias en 2004 cuando un pequeño bote con migrantes africanos se volcó cerca de sus costas, causando la muerte de 9 de sus ocupantes. Medina retrató a 2 de los 29 sobrevivientes, Isa e Ibrahim, originarios de Mali, mientras eran rescatados del agua. La imagen le valió un premio World Press Photo Award al año siguiente.

2. Una sorpresa en la playa

 AP 163
AP 163

En 2006, las islas Canarias eran aún uno de los principales destinos para los emigrantes africanos. Muchos llegaban luego de peligrosos trayectos de hasta 1.000 kilómetros en el océano Atlántico. Esta imagen tomada en la playa La Tejita de Tenerife muestra a turistas intentando ayudar a un joven y le mereció a Arturo Rodríguez un premio World Press Photo Award en 2007.

3. ¿Costumbre o indiferencia?

Ceuta y Melilla, dos pequeños enclaves españoles en la costa mediterránea de Marruecos, ejercen una atracción magnética para quienes intentan llegar a Europa. Allí, lo único que los separa del continente es una cerca de alambre. José Palazón, quien trabaja con el grupo de defensa de los migrantes Prodein en Melilla, tomó esta fotografía llena de simbolismo.

4. Buscando una señal

  National Geographic 163
National Geographic 163

Los migrantes que cruzan a través de Yibuti, en el golfo de Adén, a menudo compran en el mercado negro una tarjeta SIM de la vecina Somalia. El fotógrafo John Stanmeyer se encontró con un grupo de ellos detenidos en la costa intentando captar una débil señal para sus teléfonos. "Comunicaba la universalidad de todos nosotros", dijo de la foto que le valió el premio World Press Photo Award en 2014.

5. Abandonada en la frontera

 Reuters 163
Reuters 163

Entre el calor y el polvo de este desolado lugar de la frontera entre Siria y Turquía, Murad Sezer estaba acostumbrado a encontrar multitud de familias con niños llorosos. Pero durante una de sus visitas el sitio estaba callado y vacío, excepto por esta cuna abandonada. "Para mí, esto era la representación de una cierta desesperanza", dijo el fotógrafo de Reuters. "Si sus dueños hubieran sentido esperanza, quizá no la habrían dejado".

6. Quinientos en una barca

  163
163

Massimo Sestini hizo esta fotografía desde un helicóptero de la Marina italiana en 2014. "Pensé que si podía lograr el ángulo correcto, directamente encima de 500 personas que habían pasado cinco días y cinco noches en una barcaza, quizá todos ellos mirarían hacia arriba y harían señas pidiendo ayuda", contó Sestini. Y funcionó. Fue hecha entre Libia e Italia y premiada con el World Press Photo Award en 2015.

7. Los sobrevivientes del naufragio

 AP 163
AP 163

En abril de 2015, una embarcación de madera en la que viajaban emigrantes procedentes de Siria y Eritrea se estrelló contra las rocas mientras intentaba llegar a tierra en la isla griega de Rodas. El sargento del ejército de griego Antonis Deligiorgis se sumergió en las aguas y rescató por su propia cuenta a 20 de los 93 ocupantes.

8. Lágrimas de alivio

 NY Times 163
NY Times 163

Esta fotografía muestra al sirio Laith Majid cargando a su hijo y a su hija en brazos, luego de un viaje de Turquía a la isla griega de Kos en un bote inflable que estaba perdiendo aire continuamente durante el trayecto. "Estoy abrumado por la reacción que hubo ante las lágrimas de alivio de esta familia. Esa es la razón por la que hago lo que hago", escribió el fotógrafo alemán Daniel Etter.

9. Frontera cerrada

 AP 163
AP 163

El fotógrafo de AP Darko Vojinovic capturó la desesperación de este joven padre mientras intentaba cruzar la frontera de Macedonia, cerrada para los migrantes. Durante las semanas previas, las autoridades habían registrado el paso de unos 39.000 inmigrantes que atravesaban el país en su ruta hacia Serbia y, luego, hacia Hungría, país miembro de la Unión Europea.

10. Intentado volver a casa

  163
163

Esta fotografía se hizo viral en las redes sociales hace una semana. ¿Quién era este hombre desesperado vendiendo bolígrafos para mantener a su familia en Beirut? Pronto fue identificado como Abdul Halim Attar, un refugiado palestino del campo de Yarmuk en Siria, y se inició una campaña de recolección de fondos en Indiegogo que ya ha acumulado u$s181.000. Attar quedó abrumado cuando supo sobre el dinero recolectado. Ahora el objetivo de Attar es crear un fondo para la educación de niños sirios y regresar a su casa desde Beirut tan pronto como sea posible.