¿Qué opinaba Gustavo Cerati de sus discos solistas?

La visión del músico sobre la obra que hizo por fuera de Soda Stereo

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de diversas entrevistas que brindó a lo largo de su extensa carrera, Gustavo Cerati dio pistas respecto a su manera de ser en la intimidad y, fundamentalmente, en cuanto a su proceso creativo. "Para mí una de las cosas más inspiradoras es la música misma. No soy una persona demasiado lectora ni me siento demasiado conectado con la realidad, con la televisión, con los diarios. Cuando llega ese momento de escribir, la música es la musa inspiradora", le contó al periodista Gustavo Bove -y éste lo trascribió en su libro Conversaciones íntimas- en la época en que salía su disco Bocanada (1999).


Muchos de esos cruces con periodistas fueron hechos para promocionar cada nuevo lanzamiento. Y allí Cerati no tenía problemas en analizar su obra. ¿Cuál era su opinión sobre cada uno de sus discos solistas?


Colores Santos (1992) (Junto a Daniel Melero)

"Yo soy juguetón y con Daniel (Melero) encuentro que no nos limitamos y nos potenciamos en todo ese juego, esa cosa infantil de quedarnos horas embelesados por los sonidos que producimos y las cosas que van ocurriendo. Me da la impresión de que con este disco fuimos muy lejos, eso me encanta". (Revista Pelo, 1992).


Amor Amarillo (1993)

"Una vez vi un CD mío en venta a 10 pesos. Me dio vergüenza y me lo llevé". Gustavo se refería a Amor Amarillo, disco que editó en 1993 y se gestó en el living de su casa en Santiago de Chile, donde vivía con Cecilia Amenábar mientras el matrimonio esperaba el nacimiento de su primer hijo.


Bocanada (1999)

"El lugar que uno ocupa a partir de todo lo que pasó con Soda Stereo es un lugar privilegiado. Por un lado, siento la responsabilidad de hacer mejor música; y por otro lado, sé que yo funciono como antena de la música que me gusta hacer y de lo que observo a mi alrededor y es captado por una cantidad de gente de forma masiva". (Entrevista en el programa "Plaza Italia" de la televisión chilena, agosto de 1999).


Siempre es hoy (2002)

"El hoy es la ventana para el pasado y para el mañana. Es, de alguna manera, disfrutar realmente lo que está pasando con todas las variables que hay hoy. (...) Los títulos de los discos, generalmente, cuando no son parte o el título de una canción, son frases que me sirven como muletilla para respuestas a ciertas cosas". (Entrevista con E Entertainment, 2003).


Ahí Vamos (2006)

"Ahí Vamos es un disco de rock, con energía de rock, o sea, muy enfocado a la guitarra como comandando un poco el sonido preponderante del disco. Yo creo que ya venía amagando con los shows que venía haciendo, que de alguna manera eran el desprendimiento de Siempre es hoy, de esa gira. Así que fue un paso lógico para mí". (Del libro Cerati en primera persona, Maitena Aboitiz).


Fuerza Natural (2009)

"Si yo me retirara ahora, en este momento -no creo que sea muy factible pero supongamos que sí-, me iría muy contento por Fuerza Natural".