Una pareja se divorció en tiempo récord

Debido a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, una sola audiencia fue suficiente para decretar el fin de un matrimonio en Formosa

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sólo un encuentro en el Tribunal de Familia de Formosa fue suficiente para que un matrimonio formalice el fin de su amor. Se debe a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial: "Actualmente rige un procedimiento más acotado e incausado, es decir que ya no se juzga quién es el culpable de la separación", explico la jueza Viviana Karina Kalafattich.

La pareja había iniciado una demanda de divorcio antes de la entrada en vigencia del nuevo Código, pero la magistrada los citó y les aclaró que ahora el trámite puede ser de manera "exprés".

Por lo tanto, el hombre y la mujer ratificaron ante la jueza su deseo de divorciarse y eso fue suficiente. Ahora, deberán iniciar una nueva causa autónoma por la división de bienes, según les indicó la jueza.

Ese procedimiento fue establecido en el artículo 438, según el que "toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados de éste". Y continúa el mismo artículo: "Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia. En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio".

Respecto del divorcio "exprés" que facilita el nuevo Código Civil y Comercial, el abogado Mauricio Dalessandro explicó: "El divorcio viene acompañado de una propuesta resolutoria, sobre cómo resolver la tenencia de los hijos, el régimen de visitas, los alimentos y distribución de bienes, que si es aceptada por las dos partes el trámite termina ahí, sino, se inicia un proceso pero de todos modos ya están divorciados".