La UOM bloquea hace 20 días una planta proveedora de YPF

Es la fábrica de caños Tubhier, en San Luis. El gremio denuncia una ola de despidos. La firma asegura que corre riesgo de cierre. Una orden judicial de desalojo subió la tensión del conflicto, que tiene como protagonista a un candidato kirchnerista

Compartir
Compartir articulo
 @elmapadelcolo 162
@elmapadelcolo 162
  162
162
  162
162

La afinidad que pregona Antonio Caló con la Casa Rosada no evitó que el sindicato que dirige se ponga al frente de una lucha que compromete a YPF, la empresa que el kirchnerismo ha puesto como caballo de batalla de su catecismo estatizador. El jefe de la UOM amparó un bloqueo en la ciudad puntana de Villa Mercedes a la planta de Tubhier, que ya cumplió 20 días.

El conflicto se activó con una tanda de despidos por parte de la empresa, que emplea de manera directa a unos 400 operarios para fabricar caños conductores de combustibles, que vende a la petrolera estatal. El gremio sostiene que los afectados son quienes intentaron afiliarse a la representación de los metalúrgicos, pero desde Tubhier aseguran que se debe a la caída del precio del petróleo, que repercute en toda la cadena de producción.

Algunos de los echados aceptaron la indemnización. Pero otros no lo hicieron. Los últimos recibieron días atrás el asesoramiento de Abel Furlán, delegado de la UOM en Zárate-Campana y cuarto candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. El dirigente viajó a San Luis para llevar el respaldo de Caló a unos 25 operarios que exigen ser reincorporados.

"Esta gente ha tomado una actitud muy radicalizada", dijo a Infobae Fernando Fernández, vocero de Tubhier. La compañía ha denunciado penalmente a algunos de ellos por "ilícitos". Agresiones y hasta el robo del teléfono celular a un gerente de la planta son algunas de las imputaciones que les endilgan.

El diferendo se dirime por estos días en el Ministerio de Trabajo de San Luis. Pero ante la gravedad del caso intervino de manera complementaria la cartera homónima a nivel nacional. Este jueves la viceministra Noemí Rial citó a las partes para interiorizarse; de todos modos, con un expediente abierto en la provincia está imposibilitada de actuar.

En diálogo con el diario La Nación, Furlán aseguró que la empresa no se presentó en las últimas audiencias convocadas en San Luis. Fernández concedió que pudo haber citas a las que no se hayan presentado pero reafirmó la voluntad de diálogo.

Pese a mantener el canal abierto, Tubhier adelantó que no aceptará restituir en sus puestos a los despedidos que denunció ante la Justicia. "Puede que nos hayamos equivocado en algún caso puntual, pero de ninguna manera podemos reincorporar a quienes cometieron hechos violentos", explicó Fernández.

Con posiciones que desde lo verbal se presentan como irreconciliables, la disputa amenaza con crecer. El motivo: hay una orden de desalojo que debería efectivizarse en las próximas horas. Frente a esa decisión, los trabajadores que llevan adelante el bloqueo de las tres puertas que tiene el predio se pusieron en estado de alerta y responsabilizaron a la empresa ante una eventual represión.

"Ninguna empresa puede estar sin producir tantos días", respondió Fernández cuando se le consultó si estaba en riesgo la continuidad de la firma. Según dijo, tienen pérdidas de seis millones de pesos en cada jornada inactiva. "Vamos a ver qué resolvemos", añadió en referencia a la persistencia del bloqueo.

Según trascendió, el conflicto comenzó a ramificarse. Es que el apoyo de otros sindicatos de la zona al piquete instalado sobre la ruta 7 hizo aflorar reclamos en otras compañías de la zona.