EEUU, "decepcionado" por la inacción de la OEA ante la crisis Colombia-Venezuela

El organismo rechazó convocar una reunión de cancilleres tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de deportar colombianos. El gobierno de Santos denunció que los países de la región "lo dejaron solo"

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver la disputa diplomáticamente. Hemos votado a favor de la medida de apoyo al diálogo en la OEA y estamos decepcionados con el resultado de la votación", dijo a EFE un funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Caracas en su argumento de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

Sin embargo, después de conocerse el resultado de la votación de la OEA, la Unasur anunció que se cancelaba la reunión convocada para este jueves en Ecuador ante la imposibilidad de asistencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

LEA MÁS: Colombia expone a los países de la región: "Estamos solos, Venezuela viola DDHH y nada"

LEA MÁS: Lilian Tintori a Leopoldo López: "La única sentencia justa es tu libertad"

LEA MÁS: Sicarios, inoculación de veneno y francotiradores: las 17 veces que Nicolás Maduro denunció magnicidio

El gobierno de Estados Unidos ya había expresado este sábado su "preocupación" y alertado del "empeoramiento" de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde hace diez días

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, insistió en la importancia de que se atiendan "las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados" por la crisis fronteriza, que ascienden a 10.000 entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente.

La crisis se desató cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar ese paso fronterizo tras un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.