Vanoli: "Los economistas de Scioli no me han planteado una devaluación"

El presidente del BCRA descartó una medida de este tipo y señaló que la entidad seguirá con "la flotación administrada". Además, calificó como un triunfo el fallo de la justicia norteamericana a favor de Argentina

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Vanoli dispuso elevar los aforos para desalentar las compras de dólares a plazo Adrián Escandar 162
Alejandro Vanoli dispuso elevar los aforos para desalentar las compras de dólares a plazo Adrián Escandar 162

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó "rotundamente" que el Gobierno vaya a devaluar antes del 10 de diciembre próximo, y aseguró que esa medida no fue reclamada por los asesores económicos del candidato oficialista Daniel Scioli.


"He tenido contacto con referentes económicos de Daniel Scioli y jamás me han planteado eso. No existe ninguna posibilidad de devaluación. Lo descarto rotudamente. El Banco Central va a seguir con la flotación administrada del tipo de cambio", enfatizó el funcionario.


En declaraciones radiales, Vanoli evaluó que la Argentina "tiene características especiales y hay quienes tienen pensamiento único para aplicar a todas las economías. Acá hay que mejorar la competitividad, bajando costos de transporte y de logística".


Al ser consultado por el precio que tendrá el dólar oficial a fin de año, comentó: "Sería imprudente si hiciera proyecciones, pero digo que va a continuar la flotación administrada del tipo de cambio. Y eso tiene que ver con la evolución de los precios, algo que depende de la inflación, que ha caído".


Por otra parte, el jefe de la autoridad monetaria volvió a celebrar el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que declaró inembargables los fondos que el Estado argentino tenga depositados en Estados Unidos.


"Es una excelente victoria de la Argentina y del Banco Central, que de acuerdo a la ley norteamericana las cuentas de los bancos centrales son inembargables", enfatizó en declaraciones a Radio América.


Para Vanoli, "este fallo revierte todo ese ruido y temor que trataban de crear. Esto contribuye a dar certidumbre y que el frente financiero esté tranquilo". "Habrá aumento de reservas, crecimiento de depósitos, aumento del crédito y baja de inflación, y una recuperación del crecimiento", enfatizó.


El presidente del BCRA no dejó pasar la oportunidad de contestarle al candidato a presidente Mauricio Macri, quien siempre mantuvo la postura de pagarle ante el reclamo de los holdouts. "Si hubiéramos pagado como decía (Macri) hubiera significado una gran hipoteca a futuro de magnitud. Por suerte, el Gobierno se ha plantando y han dicho no a estar pretensiones abusivas", manifestó.