Caos en Hungría: impiden que cientos de inmigrantes viajen a Europa occidental en tren

En medio de un clima tenso, las autoridades evacuaron la estación de Budapest después de que unas 500 personas quisieron viajar a Austria. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Hungría cerró este martes la principal estación internacional de trenes de Budapest a los cientos de inmigrantes que tratan de avanzar hacia Europa occidental, inmersa en el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 350.000 personas arriesgaron su vida desde comienzos de año cruzando el Mediterráneo, y 2.643 fallecieron en el intento de llegar por mar a Europa, reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dando una idea de la amplitud del fenómeno.

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

En Budapest, las autoridades evacuaron la estación de Keleti después de que unos 500 migrantes, quienes en su mayoría huyen de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, trataran este martes de tomar un tren a Viena.

La estación abrió más tarde, pero sólo para los no migrantes.

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

La evacuación estuvo dirigida por cientos de policías, algunos de ellos antidisturbios, y se efectuó sin incidentes a pesar de la tensión. Al poco hubo una manifestación espontánea de unos 200 inmigrantes delante de la estación, a gritos de "Alemania, Alemania", y "queremos irnos".

"Estoy furioso", manifestó Haider, un afgano de 31 años, rompiendo su billete de tren. "¿Por qué los húngaros no nos dejan marcharnos? Yo he trabajado como traductor para el ejército de Estados Unidos durante cuatro años".

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El lunes, en cambio, la policía de Budapest permitió a los inmigrantes que desde hace días esperaban en campamentos improvisados que tomaran el tren, a pesar de no tener visados para entrar en la Unión Europea.

El resultado es que sólo el lunes llegaron a Viena 3.650 inmigrantes, todo un récord este año, según la policía austríaca.

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Muchos de los migrantes durmieron la noche del lunes en la estación Westbahnhof de Viena, con la esperanza de continuar su viaje hasta Alemania, que ha renunciado a expulsar a los sirios a su punto de entrada en la UE, y se ha comprometido a tratar sus demandas de asilo.

Según la policía alemana, 2.200 migrantes llegaron entre el lunes y el martes por la mañana a Baviera (sur) desde Austria, todo un récord para esta región.