En Uruguay recortan empleos por las trabas argentinas

En el país vecino aseguran que las restricciones comerciales impuestas por la administración kirchnerista perjudican a los trabajadores uruguayos: marcan una caída del 46% desde 2012

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las relaciones entre los gobiernos de la Argentina y del Uruguay se vieron condicionadas durante los últimos años por las tensiones que se generan alrededor del intercambio comercial.

La prensa del país que gobierna Tabaré Vázquez hizo foco en el tema y destacó que las restricciones que aplica la administración kirchnerista provocaron un notable descenso en los niveles de empleo en la vecina orilla.

"La caída de las exportaciones uruguayas (a la Argentina) viene afectando a la industria y provoca la destrucción de puestos de trabajo en las empresas que producen bienes para ese destino, que asciende a casi la mitad de los empleos que había en 2007", detalló el diario El Observador.

En ese sentido, el periódico señaló que "la pérdida de mano de obra estuvo concentrada en los sectores manufactureros dedicados a la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto, tejeduría y plásticos".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Entre los factores fundamentales que propiciaron este escenario se marcan el "estancamiento económico argentino", sumado a las "trabas comerciales" impuestas por el kirchnerismo y la escasez de divisas que se registra de este lado del Río de la Plata.

"Desde 2007 se perdió el 46% de los empleos directos en las empresas orientadas a la producción para la venta a dicho destino", precisó el diario mencionado. La cantidad de puestos de trabajos industriales que dependen actualmente del comercio con Argentina asciende a 2.700, mientras que hace ocho años el empleo alcanzaba los 5.000 puestos formales.

El dato surge del informe "Situación Comercial con Argentina e Impactos en la Industria Nacional" que fue elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y el Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

"La participación de las ventas uruguayas dentro del total de bienes que Argentina importa cayó más de la mitad y pasó de representar 1,7% en 2001 a 0,7% el año pasado", agregó la CIU.