El escándalo de Petrobras salpica a la británica Rolls Royce

Un ex funcionario de la petrolera declaró ante la Justicia brasileña que un representante de la compañía extranjera pagó sobornos para ser escogida como proveedora de turbinas para una planta de alta mar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Pedro Barusco, ex gerente de la Dirección de Servicios de Petrobras, que optó por la delación premiada ante el Ministerio Público Federal, afirmó que Rolls Royce sobornó a funcionarios para ser escogida como proveedora de turbinas generadoras de energía para las plataformas de alta mar.

Luego del supuesto pago de una propina, la multinacional británica, que en Brasil estaba ligada al empresario Julio Faerman, vendió a Petrobras turbinas por 100 millones de libras esterlinas, declaró Barusco a los fiscales a cargo de la causa Lava Jato, que se sustancia en el estado sureño de Paraná.

El empresario Julio Faerman, supuesto representante de Rolls Royce en Brasil, ya había pagado sobornos a empleados de alta jerarquía de Petrobras al menos desde 1998, reportó Barusco bajo juramento ante la Justicia.

Según documentos a los que tuvo acceso la prensa inglesa al parecer, gracias a las gestiones de Faerman, Rolls Royce finalmente fue escogida como proveedora del equipamiento para las plataformas en 2012, según reportó hoy el diario Valor Económico. El matutino de negocios hace mención de las sospechas que existían desde hace tiempo sobre la actuación de la empresa británica en Brasil.

A principios de 2015, Rolls Royce había negado su participación en la conexión mafiosa establecida entre ejecutivos de Petrobras y políticos, incluso del oficialista Partido de los Trabajadores, cuyo ex presidente José Dirceu está imputado en la causa Lava Jato.

Precisamente el ex ministro José Dirceu, que fue el hombre fuerte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, está preso en Paraná, donde hoy fue indagado por diputados que investigan el Petrolao.

Entre tanto, Rolls Royce reconoció esta semana por primera vez estar relacionada con el escándalo del Petrolao, que conmociona a Brasil e impacta en el gobierno de la presidente Dilma Rousseff. "Estamos cooperando con las autoridades que conducen las investigaciones pero no podemos comentar nada sobre la marcha de estas", dijo una portavoz de la compañía al diario The Guardian, publicó hoy Valor Económico.

La vocera no aceptó responder una pregunta sobre el vínculo mantenido con el empresario Faerman, acusado de cohecho, pero consignó que Rolls Royce "no va a tolerar mala conducta en los negocios" que mantiene en el exterior. Según Valor Económico, Rolls Royce también está citada en presuntas irregularidades en contratos que firmó en países asiáticos.

Por otra parte, la empresa surcoreana Samsung Heavy fue señalada como responsable del pago de 40 millones de dólares en sobornos para obtener contratos para la venta de buques sonda a Petrobras, lo cual fue confesado por el lobista Julio Camargo, también contemplado en la delación premiada.

Hace tres semanas, el ex presidente de la empresa asiática, J.W.Kim, fue citado a declarar en la Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre el Petrolao, pero no asistió debido a que reside fuera de Brasil, informaron las autoridades de la compañía.

Paralelamente el procurador general de la República, Rodrigo Janot, resolvió abrir un proceso contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, debido a las evidencias "consistentes" de que Samsung le pagó 5 millones de dólares en el marco del cohecho por la venta de los buques a Petrobras.

El congresista Eduardo Cunha es un político influyente y un activo opositor a Dilma Rousseff. Analistas entienden que el poder de Cunha se verá afectado cuando la acusación en su contra formulada por el procurador Janot sea analizada por el Supremo Tribunal Federal, que puede imputarlo por cohecho y lavado de dinero.