El dólar libre cerró con baja de seis centavos, a 15,47 pesos

Las necesidades de pesos de fin de mes contribuyeron a debilitar la demanda de la divisa

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar paralelo cerró agosto a 15,47 pesos para la venta, un avance de 3,6% en el mes, un lapso en que el Banco Central cerró su intervención cambiaria con ventas netas cercanas a u$s800 millones en el circuito mayorista.

En el

canal oficial, el dólar minorista se vendió a $9,36

, según el promedio de entidades que toma el portal cambiario del Banco Central de la República Argentina.



Mientras que en el circuito

mayorista

, la divisa norteamericana cerró a

$9,2975

, en una jornada en las que se negociaron u$s198 millones en el spot y u$s1.030 millones en el segmento de futuros. El Banco Central terminó la sesión con saldo vendedor de unos u$s60 millones, para acumular ventas netas por unos u$s765 millones a lo largo de agosto.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 24 y 28 de agosto) las empresas del sector liquidaron la suma de 470,1 millones dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de agosto ascendió a u$s15.050,3 millones, unos u$s2.560 millones menos que en igual tramo del año anterior, por efecto de la baja de los precios internacionales de las materias primas.

"Sin que se esperen cambios perceptibles en la estrategia de regulación, el último cuatrimestre del año se iniciará con una marcada caída estacional en los ingresos genuinos y seguramente se caracterizará con una fuerte presencia oficial para abastecer los pedidos de divisas destinados a atender obligaciones con el exterior", mencionó una fuente del mercado mayorista.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial se achicó a 65,3%

Las autoridades económicas mantienen su atención en limitar el desarrollo del mercado intermedio, denominado que surge de las transacciones "contado con liquidación", porque "permite conseguir divisas en el exterior partiendo de una posición en pesos en el mercado local, a través de la compra y venta de bonos o acciones.

Otra opción es la operatoria denominada "dólar Bolsa", que consiste en conseguir esos dólares directamente en una cuenta local. En ambos casos se produce la intervención del Gobierno, tanto a través de Anses como del Banco Central, para impedir que el tipo de cambio implícito suba en forma descontrolada.

"En la medida en que se trata de una operación reiterada por parte de una empresa, es evidente que va más allá de lo que es la compra o venta de un título. El objetivo es esconder una operación cambiaria que por ley está prohibida, ya que todo debería canalizarse por el mercado único y libre de cambios", señalan desde la fiscalía que controla Carlos Gonella.

En esos segmentos las paridades implicitas se ubican en $13,83 para el "contado con liqui" y $13,85 para el MEP.