Granos enteros, ¿promueven la longevidad?

Mejoran la piel y el funcionamiento del organismo. La importancia de sus componentes y nutrientes originales

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La primera pregunta que surge es qué son los granos enteros. Ellos, en un grupo variado, no son más que las semillas de diferentes granos; el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la cebada. Esta elite de granos se diferencian del resto porque el producto final logra conservan sus componentes y nutrientes originales.

Generalmente, los granos enteros están hechos de tres componentes: salvado, endospermo y germen.

  • Salvado: es la capa que recubre el grano. Sus multicapas externas visten el resto de la semilla, protegiéndola de la luz solar, el agua y las enfermedades propias de la planta. Del 50 al 80 por ciento de la composición del salvado es la fibra dietética. Vitamina B y minerales como el hierro, cobre, zinc y magnesio: sus principales nutrientes.
  • Endospermo: es la parte media del grano. Proporciona la energía a la semilla para su ciclo de vida natural, por lo que es rica en almidón. En proporción, es la de mayor tamaño del centro de la semilla y representa el 85 por ciento de su peso.
  • Germen: la parte interna del grano. Componente menor en su peso, que aporte nutrientes esenciales como antioxidantes, vitaminas B y E, minerales y proteínas.

¿Por qué son buenos?

Un equipo de científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos -dirigido por el médico especialista en nutrición Hongyu Wu, realizó un estudio basado entre el consumo de granos enteros y el riesgo de muerte.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Se caracterizan por tener agentes anti cancerígenos y ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre al igual que la insulina. Además, previenen las enfermedades cardíacas. Son excelentes fuentes de fibra, que contienen ácido fólico -una sustancia ideal para el desarrollo fetal-. Son también considerados ricos en vitamina B. Sus nutrientes ayudan a combatir la anemia y reducir el colesterol.

El doctor Qi Sun, profesor del área de nutrición de la Universidad, explicó: "Vimos evidencias claras de que cuantos más granos integrales se toman, menor es la tasa de mortalidad".

Luego de varias semanas de investigación. este grupo descubrió que las personas que consumían granos enteros tenían menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Estiman que cada porción -28 gramos al día-representa un riesgo 5 por ciento menor de mortalidad total y 9 por ciento menor de mortalidad a causa de enfermedades del corazón.