Asumió Vasilikí Zanu, la nueva premier de Grecia

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia quedó al frente del Gobierno, tras la renuncia anticipada de Alexis Tsipras. Es la primera mujer en el cargo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A sus 65 años, la presidente del Tribunal Supremo griego, Vasilikí Zanu, se convirtió en la primera mujer en ejercer el gobierno de Grecia, puesto que desempeñará de forma interina con el fin de preparar las elecciones anticipadas.

Zanu estudió en París y no cuenta con filiación política conocida. Su Ejecutivo se constituye con el único cometido de preparar los comicios, que podrían celebrarse el próximo 20 de septiembre, y después será sustituido por el resultante de las urnas.

Nacida en 1950 en la ciudad de Jalkida, a unos 70 kilómetros de Atenas, estudió Derecho en la Universidad de Atenas. Posteriormente realizó estudios de posgrado en Derecho Europeo en la Universidad París II, la Sorbona.

Inició su carrera como jueza en 1975 y fue nombrada presidenta del Tribunal de Primera Instancia en 1992. En 1996 se convirtió en jueza del Tribunal de Apelación y más tarde, en 2005, pasó a ser la presidente de esta institución.

Zanu fue nombrada jueza del Tribunal Supremo en 2008, seis años más tarde ocupó su vicepresidencia y desde junio de 2015 es su presidente, un puesto para el que fue designada por el gobierno del izquierdista Syriza.

LEA MÁS: El drama de Europa: hallaron un camión repleto de cadáveres de inmigrantes

LEA MÁS: La "nueva jungla": así sobreviven miles de inmigrantes que llegan a Europa cada día

Su nombramiento fue criticado por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, por considerar que hubo irregularidades en su nombramiento para presidir el Tribunal Supremo.

Entonces había tres vicepresidentes del Supremo con mayor antigüedad, pero el gobierno de Syriza decidió nombrarla a ella y no a los otros argumentando que iban a retirarse en el escaso período de un año.

La sustituta de Alexis Tsipras al frente del gobierno griego está casada y tiene tres hijos. El ex primer ministro renunció y llamó a elecciones al perder la mayoría en el Parlamento, tras la aprobación del tercer rescate por parte del Eurogrupo.