Julio Bavio, juez subrogante del juzgado federal 1 de Salta, procesó al empresario boliviano Luis Sejas Rosales, quien está acusado de contrabandear cocaína en estado líquido y tolueno, un precursor químico que se utiliza para cocinar drogas.
En el auto de procesamiento al que accedió Infobae, el magistrado aseguró que hay indicios suficientes para determinar que Rosales intentó ingresar estupefacientes al país por el paso internacional de Salvador Mazza, el 14 de febrero de 2014, cuando las fuerzas de seguridad hallaron las sustancias ilegales escondidas en el tanque de combustible de un camión de su flota.
Junto al procesamiento, la Justicia pidió la captura internacional de Rosales y le trabó un embargo sobre sus bienes por $2.500.000 "a fin de garantizar la pena pecuniaria y costas que pudieran recaer" sobre el imputado.
Sejas Rosales había declarado a principios de año ante el juez natural de la causa, Raúl Reynoso, que momentáneamente es reemplazado por Bravo. Infobae había contado la historia de este empresario singular en una nota publicada en mayo.
"Debe destacarse la gravedad del hecho que se le atribuye, cuya escala penal contempla hasta 20 años de prisión", especificó el fallo fechado esta semana en la provincia de Salta.
La Justicia resaltó que el caso representa una modalidad novedosa de tráfico de estupefacientes, ya que Sejas Rosales habría intentado ingresar al país una partida de pasta base conjuntamente con el precursor químico para que el adquirente de las sustancias pudiera realizar la cristalización del tóxico.
En el expediente se planteó una discusión sobre la responsabilidad penal del imputado. Su defensa negó participación en el hecho al sostener que ningún camión suyo ni de su empresa estaban involucrados en el contrabando, ya que el transporte pertenecía a la firma "Transanic" y no "Creta", sobre la cual Sejas Rosales reconoce potestades. Para el juez Bravo ese argumento no alcanza para desterrar la incriminación, ya que está probado que el sospechoso proveyó la organización funcional del viaje a través de una empresa subcontratada que él mismo controla y dirige. Además, impartió ordenes al chofer y financió la operación.
Sejas Rosales es un empresario muy conocido en Bolivia. Es miembro jerárquico de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y uno de los jugadores más fuertes del transporte. Los medios de comunicación de su país elogian su flota de camiones y sus vínculos con grandes compañías de todo el mundo. Del otro lado de la frontera ahora ordenaron detenerlo por narcotraficante.
Más Noticias
Central Córdoba y Unión empatan en el inicio de la fecha 4 del Torneo Apertura: la agenda completa
El Ferroviario y el Tatengue se enfrentan en Santiago del Estero en el único turno de la jornada del viernes. Televisa TNT Sports

Publican mapa oficial para Zayn Malik en el Estadio GNP Seguros de CDMX
El inminente regreso del ex integrante de One Direction tiene a sus fans muy emocionados

Silvia Bronchalo relata en ‘¡De Viernes!’ cómo se reconstruye la relación con su hijo Daniel Sancho tras años de silencio
El reencuentro entre madre e hijo está marcado por conversaciones centradas en la rutina carcelaria y el apoyo económico dentro de la prisión tailandesa

¿Quién navega realmente por la web? Los bots de IA ya representan una de cada 50 visitas en internet
El aumento del tráfico generado por estos software avanzados está redefiniendo el ecosistema digital

Axwell y Steve Aoki encabezan el festival Don’t Let Daddy Know Colombia, de música electrónica: conozca fecha y precio de la boletería
El reconocido festival hará su primera edición en el país, reuniendo algunos de los nombres más destacados de la EDM a nivel internacional

