Palos, balas de goma, gases y gritos. Cientos de personas protestaron la noche de este lunes frente a la casa de gobierno de Tucumán tras los comicios en los que el kirchnerismo retuvo la gobernación por amplio margen (más de 14 puntos), resultado que la oposición atribuye a un fraude.
Tras una jornada de tensión en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas y a reclamar transparencia.
El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los vecinos autoconvocados replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.
La Policía avanzó contra cientos de personas que coparon las escalinatas de la Casa de Gobierno. La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.
Laura Alonso, diputada nacional y referente del PRO, criticó en Twitter al kirchnerismo por no tolerar "dos horas de manifestación pacífica". Hernan Lombardi, ministro de Cultura de Capital Federal, añadió: "¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy". Las acusaciones por quema de urnas y manipulación de sobres con boletas fueron apoyadas de forma contundente por referentes opositores.
Las redes sociales volvieron a ser protagonistas. El material multimedia comenzó a reproducirse, especialmente en Twitter, donde cientos de usuarios compartieron fotos, videos y capturas de televisión del avance de la Policía contra los manifestantes.
En pleno centro de la ciudad, emblema del Noroeste argentino, un joven denunció que la policía lo golpeó en inmediaciones de la Casa de Gobierno, luego de que intentó detener a un grupo que quiso linchar a un policía. Aseguró que ingresó en una habitación y lo golpearon. Con la cara notablemente golpeada, narró en televisión lo que le había pasado. "Fue como si me secuestraran", indicó.
Según el diario local La Gaceta, hubo al menos doce heridos: diez adultos y dos niños. La policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.
Más Noticias
Precio del oro en España: la cotización máxima y mínima por gramo hoy 6 de febrero
Conoce cuáles fueron los últimos movimientos que registró el metal precioso en el mercado

Quiénes son los cuatro turistas secuestrados en Mazatlán y qué se sabe de su desaparición
Los cuatro hombres, originarios del Estado de México, permanecen desaparecidos, mientras que una mujer y una niña de 9 fueron localizadas con vida

Cuatro alimentos clave para mantener el corazón sano
La inclusión sostenida de ciertos productos puede contribuir a preservar la función cardiovascular a largo plazo

Los reyes Felipe VI y Letizia muestran su apoyo a los afectados por la borrasca Leonardo: “No quedarán desamparados”
Más de 8.000 personas han sido desalojadas y varias comunidades continúan en alerta roja por las lluvias, las inundaciones y las fuertes rachas de viento que ha provocado el temporal

Lima tendrá un nuevo concepto de centro comercial: así será The Square, el primer Community Center en Perú
Un proyecto inmobiliario de nueva generación llegará a Surco en 2026 con una propuesta enfocada en cercanía, sostenibilidad y servicios cotidianos, pensada para integrarse a la vida diaria de residentes y estudiantes de la zona
