Palos, balas de goma, gases y gritos. Cientos de personas protestaron la noche de este lunes frente a la casa de gobierno de Tucumán tras los comicios en los que el kirchnerismo retuvo la gobernación por amplio margen (más de 14 puntos), resultado que la oposición atribuye a un fraude.
Tras una jornada de tensión en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas y a reclamar transparencia.
El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los vecinos autoconvocados replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.
La Policía avanzó contra cientos de personas que coparon las escalinatas de la Casa de Gobierno. La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.
Laura Alonso, diputada nacional y referente del PRO, criticó en Twitter al kirchnerismo por no tolerar "dos horas de manifestación pacífica". Hernan Lombardi, ministro de Cultura de Capital Federal, añadió: "¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy". Las acusaciones por quema de urnas y manipulación de sobres con boletas fueron apoyadas de forma contundente por referentes opositores.
Las redes sociales volvieron a ser protagonistas. El material multimedia comenzó a reproducirse, especialmente en Twitter, donde cientos de usuarios compartieron fotos, videos y capturas de televisión del avance de la Policía contra los manifestantes.
En pleno centro de la ciudad, emblema del Noroeste argentino, un joven denunció que la policía lo golpeó en inmediaciones de la Casa de Gobierno, luego de que intentó detener a un grupo que quiso linchar a un policía. Aseguró que ingresó en una habitación y lo golpearon. Con la cara notablemente golpeada, narró en televisión lo que le había pasado. "Fue como si me secuestraran", indicó.
Según el diario local La Gaceta, hubo al menos doce heridos: diez adultos y dos niños. La policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.
Más Noticias
A dos semanas de las elecciones, Honduras sigue sumergida en un polémico escrutinio y sin un presidente electo
El país aún no conoce al ganador de los comicios, mientras se sumerge en una espiral de polémicas. Cinco claves para entender la crisis postelectoral

Tula Rodríguez no pudo contener el llanto en el último día de colegio de su hija: “Es el inicio de una vida maravillosa”
La exconductora acompañó a su hija en el cierre de la etapa escolar y compartió el momento con flores, globos y mensajes de orgullo

¿Cuándo empezará a operar el tren Lima–Chosica? Lo que aún falta según la Municipalidad de Lima
Uno de los puntos centrales pendientes es el traslado progresivo de los coches y locomotoras hacia el patio de mantenimiento ubicado en Chosica

Paco Bazán aclara que nunca fue amigo de Magaly Medina: “Soy respetuoso, pero yo no me involucro”
El presentador señaló que si bien compartieron espacios laborales y química en televisión, la cercanía se perdió y nunca existió una amistad genuina fuera del set.

Partidos de hoy, sábado 13 de diciembre de 2025: programación, canales TV y resultados en vivo
La jornada tendrá duelos que definirá el futuro de los equipos: Alianza Lima y Universitario definirán al campeón de la Liga Femenina, Barcelona saldrá a defender la punta en LaLiga, y mucho más
