No hizo falta que el papa Francisco dijera ni una palabra. Sólo su fotografía con el cartel "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" alcanzó para sacudir la política internacional. Aunque la Asamblea Legislativa británica que hoy conduce las Islas todavía no emitió ninguna respuesta, sí lo hizo uno de sus miembros.
"Con ustedes, el diálogo sólo significa '¿qué tan rápido podemos usurpar las Islas?'. No va a pasar. Seguí soñando, (Daniel) Filmus", aseguró ayer el legislador Gavin Philip Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea, a través de su cuenta de Twitter. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas fue uno de los principales blancos de sus críticas.
Citando un artículo de la agencia Bloomberg, Short aseguró que el papa Francisco fue "engañado" para que sostuviera el cartel a favor del diálogo por el archipiélago: "Sólo nosotros, los habitantes de las Islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa".
Luego, ante el pedido de un usuario que le sugirió dar al menos una oportunidad a las conversaciones, el legislador aclaró: "Lo hemos intentado, pero Argentina se niega. La pelota está en su cancha, pero tienen que sentarse a hablar con el gobierno de las Islas".
La Resolución 2065 de la ONU dispone que sean los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña quienes se sienten a la mesa de diálogo. Considerado como parte del Reino Unido, el pueblo kelper no es considerado una parte para integrar las conversaciones. Los británicos se escudan en ese argumento para no iniciar las conversaciones hasta tanto Argentina acepte incluirlos.
Aún más enfáticos fueron los habitantes británicos de las Islas. La cuenta @falklands_utd, a través de la cual suelen canalizar el respaldo a su causa, se llenó de quejas e insultos no sólo contra el gobierno nacional, sino también contra la Argentina en general.
"La vieja cabra de Kirchner está desesperada. ¿Cómo está su inflación?", fue tal vez el mensaje más picante de todos. Unos minutos después, decidieron borrarlo. En cambio, sí dejaron publicado el siguiente: "Esperamos unas disculpas del Papa. Nuestra población de 3.000 habitantes tiene muchos católicos a los cuales ha decepcionado".
Hasta el momento, ni la Asamblea Legislativa ni el gobernador británico de las Islas, Colin Roberts, hicieron declaraciones oficiales sobre el pedido.
Más Noticias
La China Suárez y Mauro Icardi arribaron al país: cómo fue la llegada antes de retirar a sus hijas
Acompañados por los tres niños de la actriz y su círculo íntimo, la pareja salió de Aeroparque en una camioneta. Se espera que en las próximas horas el futbolista retire a las niñas que tiene con Wanda Nara

La frase del director de Red Bull sobre el futuro de Max Verstappen que da que hablar en la Fórmula 1
Oliver Mintzlaff, hombre fuerte de la estructura de la bebida energizante, dio su mirada sobre el cuatro veces campeón y las salidas de Horner y Helmut Marko

A solo días de la Navidad: padre de familia muere tras ser atropellado por conductor de minivan fuera de control
La tragedia ocurrió en Comas y dejó a una adolescente y a una madre sin su principal apoyo. El vehículo chocó después contra un auto estacionado. La policía investiga si el conductor extranjero sufrió una falla técnica o conducía bajo algún otro factor de riesgo

Año dorado: el oro ratifica la tendencia alcista que lo consolida como la mejor inversión de 2025
El metal gana 1,6%, a USD 4.452 la onza, un nuevo máximo nominal. En lo que va del año acumula una suba de 70%

El empleado de un supermercado es despedido por invitar a desayunar a sus compañeros y recibe una indemnización de más de 100.000 euros
La justicia consideró improcedente el despido del empleado
