Malvinas: "El Papa nos dijo que sigamos adelante con la campaña de diálogo"

Gustavo Hoyo, impulsor del diálogo con el Reino Unido para una salida pacífica por las Islas Malvinas, destacó el respaldo de Francisco a la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, Gustavo Hoyo, destacó hoy el apoyo del papa Francisco a la campaña para que la Argentina e Inglaterra se sienten a negociar por las cuestiones de soberanía del archipiélago.


Ayer, el Sumo Pontífice adhirió al reclamo internacional al posar con un cartel con la leyenda "es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas". Según el impulsor de esta iniciativa, la Santa Sede "estaba al tanto" de la foto, que se produjo momentos después en una audiencia pública entre los partícipes de la campaña y el ex arzobispo de Buenos Aires.


"Lo importante es que el Papa no actuó como argentino, sino como jefe de un Estado soberano independiente, y que tuvo una manifestación clara que es adherir al diálogo", sostuvo Hoyo en radio La Red, junto a Luis Novaresio.


Acerca del encuentro mantenido con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Hoyo indicó que el Papa dijo "que sigamos adelante" con la campaña para "que haya diálogo" entre el Reino Unido y la República Argentina.


En este sentido, recordó el trabajo que tuvo el obispo de Roma en "el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que pensamos que jamás iba a suceder" y en lo hecho para "acercar posiciones entre Israel y Palestina".


La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, se expresó en el mismo tenor y destacó que el papa Francisco "es natural que promueva el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina". "Como líder de la Iglesia Católica, es promotor de la paz y el diálogo, y sin diálogo no hay paz", afirmó.


Además, la representante diplomática precisó que tras la foto del Sumo Pontífice "no hubo ninguna respuesta" por parte de las autoridades británicas, aunque aclaró que "hay muchos sectores en el Reino Unido" que apoyan la instancia de negociación entre ambos países.


Gustavo Hoyo, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

La campaña Diálogo por Malvinas comenzó hace un año y está basada en la Resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General hace 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a negociar la soberanía de las islas del Atlántico Sur.


La convocatoria ya obtuvo el respaldo de personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez. En Facebook, dos grupos abogan por la reconciliación de ambos países bajo el nombre Anglo-Argentine Falklands/Malvinas Reconciliation Project y Diálogo por Malvinas.


En el ámbito local, expresaron su apoyo la presidente Cristina Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida y el músico León Gieco.