El dólar libre alcanzó un nuevo récord en 2015 y cerró a $15,15

La divisa avanzó 10 centavos y se ubicó en el valor más alto para la venta. La brecha cambiaria se acercó al 63% con el oficial. Las ventas de dólar ahorro superan u$s7.000 millones desde enero de 2014

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre operó al cierre con un salto de 10 centavos y se vendió a $15,15 en la City porteña, el valor más alto en lo que va del año. A casi dos meses de las elecciones presidenciales, el mercado sigue de cerca la evolución de la divisa el mercado paralelo.

El dólar informel avanza casi un 8% en el año. El máximo histórico para el dólar "blue" fue de $15,95, el 24 de septiembre del año pasado.

Con un dólar oficial estable a $9,31 para la venta -según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA)-, la brecha cambiaria se ubica en 62,7% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar subió a $9,25, en una rueda en que el Banco Central debió vender u$s30 millones de las reservas internacionales.

"Los fuertes ingresos verificados ayer no se mantuvieron hoy y recrearon las condiciones en las que las reservas oficiales son utilizadas para abastecer una plaza que todavía no encuentra el equilibrio entre la oferta y la demanda privadas", mencionó un operador de cambios mayorista.

Las compras de dólar ahorro no se detienen y también dejan en evidencia la sed por la divisa extranjera. Desde que en enero de 2014 la AFIP autorizó la adquisición de moneda extranjera con un recargo del 20% sobre el tipo de cambio oficial, ya se vendieron más de u$s7.000 millones. La suma de lo que va del año ya superó a los u$s3.000 millones de 2014.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, ganó dos centavos, a 13,41 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.