Bonad 2017: el Gobierno licita hoy un nuevo bono por u$s500 millones

El equipo económico intentará captar pesos con una nueva emisión de títulos dollar-linked (atados al dólar oficial). La colocación servirá para financiar al Tesoro y sondear expectativas de devaluación

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Gobierno licitará hoy un nuevo bono por 500 millones de dólares, con la posibilidad de ser ampliado (hasta 1.500 millones de dólares), cuya suscripción y pagos se realizarán en pesos al tipo de cambio oficial. El objetivo del equipo económico es captar pesos con esta nueva colocación del Bonad 2017, que servirá para financiar al Tesoro y también sondear expectativas de devaluación.


El nuevo bono (Bono de la Nación Argentina, BONAD) se colocará a un plazo de 18 meses, con un interés del 0,75 por ciento que se sumará a la evolución del tipo de cambio oficial (dollar-linked), según informó el Ministerio de Economía.


Los interesados podrán efectuar sus ofertas hasta hoy a las 15 a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Ministerio de Economía señaló que la operación se realiza a fin de "contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional".


A su vez, precisaron que el nuevo título denominado en dólares estadounidenses, tendrá suscripción y pagos en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio oficial y que además "será licitado en uno o más tramos".


La colocación atada al tipo de cambio oficial llega en momentos en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo superó el 63%. Según los analistas, si el mercado apuesta a una devaluación, deberá sobresuscribir el bono.


Según la resolución conjunta 203/2015 y 49/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, la fecha de vencimiento del bono operará el 22 de febrero de 2017, en tanto que su amortización se realizará íntegramente al vencimiento.


Los intereses serán pagados semestralmente, los días 22 de febrero y 22 de agosto de cada año, se indica en el comunicado. Ante la imposibilidad de salir a los mercados internacionales, el Gobierno había realizado dos operaciones de similares características en la plaza local en el último trimestre de 2014.


El 23 de octubre colocó el equivalente a 983 millones de dólares en BONAD 16 con tasa de 1,75 por ciento con cupón semestral, operación en la que había recibido ofertas por casi 1.200 millones.


En tanto, el 23 de noviembre tomó 653 millones de dólares en BONAD 18, papel con rendimiento de 2,4 por ciento, en una operación que recibió posturas por 826 millones.


Durante 2015 el Gobierno se inclinó por las colocaciones en pesos asumiendo deuda por casi 110 mil millones de pesos desde enero.