Las autoridades tailandesas no han descartado a ningún grupo, incluidos elementos opositores al gobierno militar, por la explosión de una bomba en Bangkok, que dejó a 22 personas muertas, pero funcionarios dijeron que el ataque no se parece a las tácticas utilizadas por insurgentes en el sur del país.
Entre los fallecidos por la explosión de la bomba en la tarde del lunes en un popular templo había ocho extranjeros, por lo que el ataque podría dañar a la vital industria turística de Tailandia.
Equipos de la policía fueron desplegados en la zona de la explosión en la mañana del martes, algunos utilizaban guantes blancos y portaban bolsas plásticas, para buscar pistas.
LEA MÁS: Video: así fue el atentado en Bangkok
LEA MÁS: Hallaron los 54 cuerpos donde se estrelló el avión indonesio: no hay sobrevivientes
"La policía no está descartando nada, incluso la política (tailandesa) y el conflicto con miembros de la etnia uigur que, antes de esto, Tailandia envió de regreso a China", dijo el jefe de la policía nacional, Somyot Pumpanmuang, a periodistas. El mes pasado, Tailandia regresó a la fuerza a 109 uigures a China.
Cientos, posiblemente miles, miembros de la minoría de lengua túrquica y religión musulmana han huido de los disturbios en la occidental región china de Xinjiang, donde cientos de personas han muerto, lo que ha motivado una fuerte represión de las autoridades chinas. Muchos uigures han viajado por el sudeste de Asia rumbo a Turquía.
El primer ministro, General Prayuth Chan-ocha, dijo a periodistas que aún hay "grupos opositores al Gobierno afuera", pero no brindó más detalles.
Funcionarios no han culpado a ningún grupo por la explosión de la bomba en el templo Erawan, que el Gobierno dijo que fue un intento por destruir a la economía. Nadie se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.
Prayuth dijo que el atentado, que ocurrió durante la hora de mayor tránsito en la zona comercial de la capital, no tiene precedentes en Tailandia. Somyot dijo que la explosión fue provocada por una bomba de fabricación casera.
El vocero de la policía nacional Prawut Thavornsiri dijo que la bomba dejó 22 personas muertas y otras 123 heridas.
Entre los fallecidos, había tres chinos, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Dos residentes de Hong Kong, dos personas de Malasia y un ciudadano filipino también murieron, informaron funcionarios. Decenas de personas resultaron heridas, incluidas muchas de China y Taiwán.
Más Noticias
A un año de la desaparición de Lian Flores en Córdoba, cómo continúa la investigación
A finales de 2025, las autoridades aumentaron la recompensa a 30 millones de pesos por información certera del paradero del menor. Hasta el momento, no se obtuvieron datos certeros sobre lo que ocurrió con él

Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Revelaron que la joven asesinada por su ex en Santiago del Estero había pedido auxilio a la policía
Thania Santillán había terminado su relación con Cristian Salto hace un año, pero hasta el momento del crimen mantenía una relación cordial

“Dejaste a mi hija sin papá”: el desgarrador mensaje de la ex del motociclista atropellado por una joven en Córdoba
La víctima tenía 35 años y era padre de una nena de 10 años. Su familia exige que la acusada sea condenada a la pena máxima

Absolvieron a tres presos que habían sido acusados de asesinar a una adolescente por encargo en Rosario
Candela Berenice Romero tenía 16 años cuando fue acribillada en su casa del barrio Antártida Argentina. Según la investigación, su madre también estaba en el blanco del ataque
