EEUU cree que el Estado Islámico habría usado gas mostaza en Irak

Las víctimas del supuesto ataque fueron los kurdos que enfrentan a los yihadistas en la región, informó 'The Wall Street Journal'. Según su fuente, podrían haber conseguido las armas químicas en Siria

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Estados Unidos cree que militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) habrían usado gas mostaza esta semana en un ataque contra fuerzas kurdas en Irak, en el primer indicio de que el grupo cuenta con armas químicas prohibidas, reportó el jueves el Wall Street Journal.

"Tenemos información creíble respecto a que el agente usado en ese ataque fue el mostaza", dijo al diario un funcionario estadounidense de alto rango.

LEA MÁS: Por qué se produjo la terrible explosión en la ciudad de Tianjin

LEA MÁS: Medio iraníes informan que un hombre vende un ojo para poder comer

El Estado Islámico habría obtenido el gas en Siria, cuyo Gobierno encabezado por Bashar al Assad admitió en el 2013 tener grandes cantidades del agente cuando acordó entregar su arsenal de armas químicas, reportó el diario, aunque agregó que el grupo también podría haber accedido al agente en Irak.

La información fue confirmada además por un vocero del Ministerio alemán de Defensa, encargado de la formación de las fuerzas kurdas en la región.

"Hubo un ataque con armas químicas" y "varios peshmergas resultaron heridos con irritaciones en las vías respiratorias", dijo el representante de la cartera, sin precisar como sí lo hizo el diario estadounidense quién estuvo detrás del ataque.

"Hubo un ataque con armas químicas y varios peshmergas resultaron heridos con irritaciones en las vías respiratorias"

El periódico, por su parte, no especificó cuándo o dónde habría tenido lugar el ataque, o si hubo víctimas.

En el pasado, agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que creen que ISIS usó gas cloro en ataques en Irak, aunque éste no está considerado un agente químico prohibido.

 AFP 163
AFP 163

El Estado Islámico domina desde hace poco más de un año vastos territorios en Irak y Siria, a los que ha podido acceder gracias al preocupante cuadro de inestabilidad política que atraviesan ambas naciones.

En junio de 2014, el grupo yihadista proclamó allí la existencia de un califato islámico y desde entonces ha atemorizado a las poblaciones bajo su control con crímenes ejemplificadores y un férreo cobro de impuestos.

Los

kurdos, también llamados peshmergas- junto con una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos han sido en los últimos meses los protagonistas de duros golpes asestados a ISIS

, logrando incluso liberar a varias ciudades que estaban bajo su control, sobre todo en el norte de Irak y de Siria.