Aseguran que "es nulo" el efecto de la devaluación del yuan sobre el "swap"

El economista Agustín D'Atellis explicó que por el acuerdo con China "se invierte en la misma moneda", por cuanto al caer la cotización de los yuanes "también cae la deuda" con el país asiático

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El economista Agustín D'Attellis afirmó que "es nulo" el impacto de la devaluación del yuan chino en el intercambio de monedas con China por el cual cayeron las reservas del Banco Central de la República Argentina.

"La devaluación del yuan en China no impactará en nuestras reservas monetarias, ya que tendrá un efecto nulo en el swap (intercambio de monedas) acordado con ese país", dijo el economista en declaraciones a radio Cooperativa.

El analista afirmó que "muchos medios generan confusión con el tema, pero es un invento total de cierto sector que busca una devaluación en la Argentina, que sólo beneficiaría a pequeños grupos".

D'Attellis recordó que por el swap con China la Argentina recibió yuanes y entregó pesos por el equivalente, "y cuando esa operación se revierta tenemos que volver a intercambiar las monedas".

"Hoy en nuestra posición de reservas tenemos yuanes, pero como las reservas se valúan en dólares y la moneda china vale menos porque devaluó, tenemos un impacto negativo de unos 150 millones de dólares", precisó.

"Pero nadie dice -explicó D'Attellis- que el swap se invierte en la misma moneda, y así del otro lado también cae la deuda: dado que debemos yuanes al Banco Central chino, el impacto es nulo; hay menos activos, pero en la misma proporción, menos pasivo".

El economista coincidió con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien había puntualizado que el impacto de la modificación en el tipo de cambio sería nulo sobre el patrimonio de la entidad, ya que las operaciones monetarias con China estaban "calzadas" entre activos y pasivos.

"No habrá ningún impacto patrimonial, sólo una caída transitoria que no perjudica en nada a las reservas", concluyó D'Attellis.