Kerry: "Los derechos humanos en Cuba son un tema clave"

El secretario de Estado norteamericano se defendió de las críticas republicanas por no reunirse con disidentes en la apertura de la embajada en La Habana. Prometió que los verá el viernes por la tarde

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A horas de llegar a La Habana para la ceremonia de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que los derechos humanos estarían "a la cabeza" de la agenda de conversaciones con su homólogo cubano este viernes.

Andrés Oppenheimer, periodista de CNN en Español y del Miami Herald, conversó con el funcionario sobre el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba. Si bien la entrevista saldrá al aire el próximo domingo por la noche, el propio comunicador adelantó lo que Kerry le comentó.

En primer lugar, confirmó que los disidentes cubanos no serán invitados a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada. Sin embargo, se reunirá con ellos por la tarde.

Como respuesta a las críticas de los republicanos en el Congreso, Kerry dijo que "en lugar de tener a personas sentadas en sillas en una ceremonia que es fundamentalmente de gobierno a gobierno, con un espacio muy limitado, yo me voy a reunir con ellos y tendré una oportunidad de hablar realmente con ellos e intercambiar opiniones. Ellos vendrán a nuestra misión más tarde ese mismo día, conjuntamente con una sección representativa de la sociedad civil cubana".

LEA MÁS: En el día de su cumpleaños, Fidel Castro critica a Estados Unidos en una carta

LEA MÁS: John Kerry no se reunirá con disidentes en la apertura de la embajada de EEUU en Cuba

Respecto de la reunión que tiene fijada con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, comentó que discutirá una normalización exhaustiva de los lazos entre ambos países, incluyendo temas tales como las libertades democráticas y las elecciones en la isla.

"Yo me sentaré a conversar con mi homólogo cuando esté allí el viernes", dijo Kerry. "Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena", agregó.

"Yo me sentaré a conversar con mi homólogo cuando esté allí el viernes"

En otro orden, el funcionario se mostró en desacuerdo con los republicanos del Congreso en cuanto a que la administración de Obama "lo ha dado todo sin recibir nada a cambio" en el frente de los derechos humanos.

"Díganme qué cambio para mejorar ha habido en 54 años. Lo que hay que comparar es la energía y el entusiasmo que la gente ha sentido sobre el potencial de este cambio, con relación a lo que ha pasado durante 54 años".

Y agregó: "En apenas mes y medio, en el último mes desde que el Presidente anunciara esto, hemos visto aumentar los viajes en un 35%. Hemos visto ya el aumento de la energía y el entusiasmo porque la gente está contenta ante la perspectiva de que los Estados Unidos se comuniquen directamente con el gobierno cubano".

"Hemos visto ya el aumento de la energía y el entusiasmo"

Por último, sobre Venezuela, Kerry confirmó que las conversaciones por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba han incluido discusiones sobre el país gobernado por Nicolás Maduro, y sobre la exigencia de EEUU de que las elecciones legislativas del 6 de diciembre en el país sudamericano sean limpias y supervisadas por observadores internacionales de confianza.

"Sí, nosotros hablamos muy específicamente (con los cubanos) sobre el deseo de Estados Unidos de tener una relación con el pueblo venezolano que aumente la capacidad del pueblo de Venezuela para verse protegido, respetado, representado y ver sus vidas mejorar realmente", concluyó.