Los grandes duelos de las elecciones primarias

A diferencia de lo que sucedió en 2011, este año habrá varias internas atractivas para definir los candidatos que competirán en octubre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debutaron formalmente en 2011 pero no sirvieron de mucho. Ningún partido político aprovechó el mecanismo que había votado el Congreso para democratizar la elección de sus candidatos a Presidente. Ni siquiera el gobierno nacional, que había impulsado la ley. Sí hubo algunos experimentos en las provincias, con distinta suerte.

Las Paso 2011 sirvieron para depurar la lista de candidatos. De los diez postulantes que se habían anotado en la carrera hacia la Casa Rosada, siete superaron el piso de 1,5% de los votos que exige la ley para participar en las elecciones generales que se realizaron en octubre.

Este 2015 el escenario es distinto. Hay tres espacios políticos que prometen internas atractivas. Si se toman en cuenta los pronósticos de las encuestadoras, la pelea más pareja está planteada en Unidos por una Nueva Argentina (UNA), una alianza integrada por el Frente Renovador y un sector del peronismo de Córdoba. Los principales postulantes de la contienda son Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La campaña en UNA tuvo altibajos. El gobernador de Córdoba subió el tono durante la última semana en un contexto de aburrida amabilidad entre los contendientes. Este espacio tiene una medalla que no puede colgarse el resto: fue el único que propició un debate televisivo entre sus distintos contendientes.

Cambiemos presenta la pelea más numerosa. El PRO de Mauricio Macri, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y la Unión Cívica Radical de Ernesto Sanz se enfrentarán en las urnas. El ganador se quedará con el sello en octubre. Hay un compromiso para que los perdedores tengan un lugar en una eventual coalición de gobierno a partir del 10 de diciembre. El dato más importante que se espera de esta interna es la sumatoria de votos entre sus tres alternativas. El número final servirá para comenzar a proyectar si habrá o no ballottage en noviembre.

 DyN 162
DyN 162

El Frente de Izquierda tendrá dos boletas distintas en la mesa de votación. Jorge Altamira se presenta por enésima vez como candidato a Presidente. Su rival es el joven Nicolás del Caño, quien se presenta como la renovación generacional y dice que sus compañeros del Partido Obrero son "más conservadores". El enfrentamiento es tan fuerte entre los dos sectores que decidieron no compartir búnker el domingo por la noche.

El gobierno nacional continúa en deuda con las primarias. El Frente para la Victoria tendrá un postulante único: Daniel Scioli. El gobernador de Buenos Aires fue ungido como candidato luego de un pedido de "humildad" que hizo la Presidente en público y alcanzó a Agustín Rossi, Jorge Taiana, Sergio Urribarri, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, entre otros.

Florencio Randazzo fue el último de los precandidatos al que "renunciaron" de sus aspiraciones presidenciales luego de una traumática negociación en la Casa Rosada. Los armadores del partido gobernante creyeron que dividir votos en las primarias terminaría siendo una estrategia problemática para octubre. Cristina Kirchner adoptó un plan similar en 2011 y le fue muy bien.

 flickr 162
flickr 162

Donde sí habrá una disputa fuerte dentro del oficialismo es en la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfrenta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Es impredecible qué puede pasar después de que una denuncia de narcotráfico salpicara al ministro coordinador.

Domínguez cuenta con el respaldo de la mayoría de los intendentes. Su compañero de fórmula es Fernando Espinoza, quien controla el municipio más grande de la Argentina: La Matanza. Pero Fernández tiene una alta popularidad. Ha ejercido cargos de poder desde 2002 y tiene afinidad con electores jóvenes.