Con leve avance, el dólar libre cotizó a $14,95 en la City

La divisa informal subió cinco centavos y amplió a 61,3% la brecha cambiaria con el oficial, que ganó un centavo a $9,27 en promedio en bancos

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar libre terminó apenas debajo de los 15 pesos. Este miércoles llegó a negociarse a $15,05 al mediodía, pero moderó el avance a cinco centavos, en 14,95 pesos para la venta, en una plaza levemente tomadora pero con escasas operaciones.

El mercado se mantiene expectante ante las primarias que medirán a los principales precandidatos a Presidente, y la dolarización de carteras continúa.

El dólar oficial ganó un centavo, a $9,27 para la venta en el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño. La brecha cambiaria se ubica en 61,3% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa tuvo un alza marginal, a 9,205 pesos, en una rueda en que se negociaron u$s309 millones en el mercado de contado (spot) y u$s105 millones en el de futuros. Los operadores cambiarios comentaron que el Banco Central realizaba una fuerte intervención vendedora de dólares al promediar la sesión, con el fin de dar liquidez al mercado y evitar una mayor apreciación de la moneda norteamericana.

Fuentes del la autoridad monetaria informaron que la entidad vendió unos 100 millones de la divisa estadounidense, a lo que se suman u$s100 millones del martes, 90 millones del lunes y 185 millones de la última semana de julio, un acumulado de 475 millones en ocho ruedas.

El BCRA perdió casi u$s500 millones en 8 días para abastecer la demanda

"El dato más significativo lo constituye el continuo drenaje de dólares que viene sufriendo la autoridad monetaria, que en los primeros días del mes acumula una caída neta que supera ya el saldo negativo que mostró en los tres primeros meses del año en curso", comparó un operador de cambio porteño.

La magnitud de las ventas de divisas por parte de la autoridad monetaria no se reflejaban en la misma medida en el nivel de reservas internacionales: cedieron u$s38 millones, a u$s33.842 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sigue en leve alza. La cotización implícita de la divisa subió un centavo, a 13,38 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió cuatro centavos, a 13,24 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.