River es el nuevo campeón de América

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AP 162
AP 162
Reuters
Reuters

Fue una noche soñada para River, bajo la lluvia, de la mano de Marcelo Gallardo y tras 19 años, en Núñez volvió a escucharse el grito sagrado: campeón de la Copa Libertadores de América.

El equipo "millonario" logró alzar el trofeo más preciado del continente americano por tercera vez en su historia. En 1986 y 1996 ganó sus primeras dos copas. En ambas oportunidades le ganó al América de Cali. En el 2015 su consagración quedará marcada por un contundente triunfo ante Tigres de México.

Con la llegada del nuevo entrenador en junio de 2014, el "Millonario" recuperó su gloria internacional. Conquistó la Sudamericana en diciembre eliminando a Boca en semifinales, luego sumó la Recopa ante San Lorenzo pero el hito mayor llegó este miércoles cuando levantó la Copa Libertadores ante su gente.

En un estadio Monumental colmado por 62 mil hinchas, River goleó por 3 a 0 a Tigres en la vuelta de la final con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori y se consagró campeón de América luego de 19 años. Su último título había sido en 1996.

El conjunto de Gallardo comenzó a torcer en el final del primer tiempo un partido que comenzó trabado, con muchas imprecisiones, cortado por la cantidad de faltas que sancionó el árbitro y le dio la máxima alegría a sus hinchas.

Ganando en el medio, con Kranevitter y Ponzio, River se hizo de la pelota y se plantó en campo rival adelantando sus líneas en el comienzo pero sin profundidad. Le faltaba precisión y juego por las bandas para poder inquietar en el arco rival.

Tigres tuvo las más claras aunque con poco riesgo: no pudo controlar Sobis cuando quedaba mano a mano con Barovero tras una mala salida de River y pocos minutos después Gignac no definió bien un centro atrás de Damm en el área chica.

El partido era sumatoria de imprecisiones y faltas cuando a los 44' Vangioni recuperó en el medio y envió un centro a media altura, Alario se anticipó a su marca y de cabeza abrió el camino de la victoria para River.

 Reuters 162
Reuters 162

En el complemento, Tigres intentó en los primeros minutos ir en busca del empate pero la defensa de River estaba firme marcando y cortando los circuitos de juego. Con una cancha rápida por la lluvia, Gallardo dispuso, desde el palco, los cambios para tratar de liquidar el partido.

A los 29', antes de las modificaciones, Aquino derribó a Carlos Sánchez entrando al área y el árbitro sancionó penal. El uruguayo se hizo cargo de la ejecución, como contra Boca, y con un remate al ángulo anotó el 2 a 0.

Cuatro minutos después llegó la estocada final. Funes Mori saltó más alto que todos en un córner y de cabeza liquidó el partido. Era el 3 a 0 y en el Monumental la fiesta era completa cuando todavía faltaba casi un cuarto de hora.

Los minutos finales fueron todo fiesta en Núñez, el "ole" de los hinchas bajaba desde las tribunas festejando los toques de los jugadores de River ante un rival vencido. El orden, la paciencia y la eficacia fueron los motivos que llevaron al "Millonario" a la cima de América luego de 19 años.

Bajo una lluvia torrencial River volvió a ser River de la mano de Marcelo Gallardo, el primero en ganar la Libertadores como jugador y como director técnico.

Sintesis:

River: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo; Lucas Alario y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Jorge Torres Nilo; Jürgen Damm, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro, Javier Aquino; Rafael Sobis, Andre Gignac, DT: Ricardo Ferretti.


Cambios en el segundo tiempo: 18 Jesús Dueñas por Arévalo Ríos (T), 23 Sebastián Driussi por Alario (RP), 31 Leonardo Pisculichi por Cavenaghi (RP) 32' Joffre Guerrón por Jiménez (T), y 36' Luis González por Kranevitter (RP).

Goles: 44'. Lucas Alario (RP), 74' Carlos Sánchez (RP), de penal; 78' Ramiro Funes Mori (RP).

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay)

Cancha: Monumental.