La línea 60 vuelve a operar el jueves tras 41 días de conflicto

Los trabajadores aceptaron la propuesta del Ministerio de Trabajo, que contempla reincorporar a los 50 despedidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

La línea 60 de colectivos se normalizará recién en las primeras horas del jueves, cuando los trabajadores que mantienen paralizado el servicio desde hace 41 días retomen sus puestos en el marco del principio de acuerdo al que arribaron ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo.

El delegado Silvio Esponda explicó que el servicio volverá a prestarse a partir de las primeras horas del jueves, según lo resuelto en asamblea gremial realizada en Ingeniero Maschwitz.

Esta tarde, a las 13, los delegados irán a la cartera laboral a "firmar el acta" de acuerdo, y luego a los Tribunales de Comodoro Py por una denuncia en su contra.

"La reincorporación de los 50 despedidos y las condiciones de trabajo de los delegados que veníamos reclamando, además de un adelanto por la cifra de los 40 días caídos", fueron algunos de los puntos aceptados en la negociación, explicó Esponda.

Asimismo, destacó que durante un período de conciliación, que se extenderá diez días, la parte empresarial y los delegados continuarán negociando mejoras salariales.

Según destacó el Ministerio, las partes acordaron "el "acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles; la reincorporación de todos los trabajadores despedidos con motivo del conflicto; la garantía del uso de la licencia gremial" y el pago de un anticipo salarial en dos cuotas.

Previo a la determinación de la asamblea, que resolvió acatar el acuerdo planteado en el Ministerio, los delegados habían amenazado con una protesta "masiva" para este jueves si no se destrababa el conflicto.

Ayer, mientras aguardaban una resolución, los choferes bloquearon en forma parcial la Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz, una de las cabeceras de la empresa Monsa, medida de protesta que fue utilizada a lo largo del conflicto y que la semana pasada derivó en un violento episodio cuando la Gendarmería comandada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reprimió otra protesta de los choferes, en la que hubo represión, choques, 26 heridos y 7 detenidos.

A las 19 levantaron el corte de la colectora de la autovía, donde se mantuvieron durante toda la tarde en asamblea y analizaron la falta de acuerdo con la empresa Monsa.

El conflicto entre los choferes y la empresa Micro Omnibus Norte SA (Monsa) comenzó el 25 de junio, cuando los trabajadores dejaron de cobrar boletos en repudio al despido de un compañero, tras lo cual la compañía echó a otro grupo de empleados. En este contexto, la empresa acusó en una solicitada de"extorsionadores" a los delegados, mientras los choferes denunciaron que un lock-out patronal impedía el servicio en la línea 60 que une el barrio porteño de Constitución con la zona norte del conurbano.

El conflicto se agravó también por una interna gremial con la UTA, sindicato que rechazó la modalidad de protesta del cuerpo de delegados y firmó en el Ministerio de Trabajo un principio de acuerdo con la empresa en el que no fueron convocados los referentes de base.

El problema en la línea 60 comenzó el 25 de junio cuando fue echado un chofer. Según Monsa, fue porque había protagonizado numerosos accidentes. Primero, los colectiveros empezaron a circular sin cobrar boleto, a lo que la firma respondió con más despidos y no autorizando la salida de los coches.