En sólo dos días, el Banco Central vendió más de 200 millones en dólar ahorro

En dos jornadas hábiles de agosto la AFIP autorizó ventas por u$s209 millones, más que en todo julio de 2014 y el 80% de lo efectivizado en la totalidad del pasado agosto. La divisa complica cada día más al Gobierno que debe vender reservas para contener el alza

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La compra de moneda extranjera para tenencia personal autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos alcanzó en apenas dos días hábiles se superaron los u$s209 millones, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer por el organismo recaudador.

Según los datos actualizados de la AFIP, este martes se concretaron compras de minoristas por 91,4 millones, que sumados a los u$s117,8 millones de lunes y una operación de 260 dólares del sábado totalizan 209.150.372 dólares.

Pero esta venta fue un analgésico porque si bien el billete subió 1 centavo y cerró a $14,90, quedó muy firme después del cierre. Hubo compradores que lo tomaron a $14,95 y están marcando una tendencia de aumentos para la rueda siguiente.

Las operaciones efectivizadas de dólar ahorro autorizadas por la AFIP, llegaron a 91,4 millones. Pero nada de eso se volcó al mercado libre donde predominaron los compradores desde el mediodía.

En dos días de agosto se fueron por la ventanilla de los bancos más de u$s209 millones que equivalen a 80% de lo que se vendió a lo largo del mismo mes del año pasado (u$s260 millones) y superan los u$s206 millones efectivizados en todo julio de 2014.

En dos días se vendió para ahorro tanto como en todo un mes un año atrás

"El mercado huele sangre", dijo un operador. Y razón no le falta, porque no solo continúa la demanda de billetes, sino que los inversores absorbieron los bonos que salió a vender el Gobierno para mantener controlado el precio de la divisa.

Es que en el mercado de pesos hay problemas para descontar los cheques. Con el cierre de las llamadas "pesificadoras" no hay donde colocar los documentos. Por eso la plaza se redujo considerablemente y pone en problemas a las PyME y otras empresas que no pueden hacerse de liquidez. Hoy la tasa de cheques es de 7% mensual y se toman escasos documentos por el problema que tienen para depositarlos los que hacen estas operaciones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos de la deuda, se negociaron $1.328 millones. Todos los títulos en dólares con legislación argentina, subieron. El Boden 2015 terminó 0,44% arriba, el Bonar X que vence en 2017 lo acompañó con 0,66% y el Bonar 24 sumó 0,26%. A esto hay que sumarle una pérdida de 7 millones por la caída del oro y del euro.

En el mercado de pesos hay problemas para descontar cheques

La variación de las reservas generan crecientes dudas

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron u$s186 millones pero los exportadores siguieron ausentes. Por eso la mesa de dinero del Banco Central debió vender u$s100 millones para satisfacer la demanda de los importadores. En 7 días hábiles, la entidad perdió 350 millones de dólares.

Pero las erogaciones de divisas no se agotaron allí. Hubo que pagar u$s17 millones por importaciones de energía, u$s25 millones se llevaron las automotrices y se cancelaron u$s15 millones con organismos internacionales.

A pesar de estos pagos y las ventas de dólares, las reservas perdieron u$s29 millones y cayeron a u$s33.880 millones. Para los analistas la caída fue baja si se toman los pagos y las ventas de divisas que se hicieron.

Se van cientos de millones pero las reservas caen sólo u$s29 millones

En la Bolsa, la suba de 1,3% del petróleo impidió una caída mayor. El índice Merval de las acciones líderes cedió 0,33% con negocios por 130 millones de pesos.

El alza de Petrobras (0,47%) fue la que impidió que el índice luciera más negativo. Los bancos tuvieron un día fatal. Macro cedió 4,13%; Galicia 2,73% y Francés 1,47%. Edenor, perdió 3,61% fue otro papel maltratado.

Para la nueva rueda se espera otro día de suba del dólar. El cierre auspicia que va a haber más demandas. El mercado está enrarecido.