Jeb Bush habló de más durante un encuentro informal con pastores evangélicos, sin saber que estaba siendo escuchado por una periodista del diario británico The Guardian. Ahora, ese descuido podría tenerlo preocupado hasta las elecciones generales de EEUU, donde los votos -y los problemas- de las mujeres resultan fundamentales.
"No estoy seguro de que necesitemos u$s500 millones para 'los problemas de salud de las mujeres'", dijo el republicano Jeb Bush este martes en conversación con un líder de la Convención Bautista del Sur.
Esa afirmación se produjo luego de que le preguntaran sobre la posibilidad de dejar de financiar Planned Parenthood, tras una ola de videos que realizaron militantes antiaborto con cámaras ocultas y que retrataron a presuntos empleados haciendo negocios con órganos de bebés abortados.
LEA MÁS: Hillary Clinton pierde terreno entre las mujeres blancas
LEA MÁS: Las revelaciones de "Popeye", el sicario de Pablo Escobar
Bush dijo que el gobierno federal debe dejar de financiar a esa organización de clínicas y, a continuación, se desvió del curso y comenzó a hablar sobre lo que podría hacerse en cambio con esos u$s500 millones en fondos federales.
"Uno podría tomar dólar por dólar... aunque no estoy seguro de que necesitemos u$s500 millones para los problemas de salud de las mujeres. Pero si usted toma dólar por dólar, hay muchas organizaciones extraordinarias, patrocinadas por el gobierno federal, para proporcionar atención de calidad a la mujer sobre una variedad de temas de salud".
Esta declaración se ganó una reprimenda de Hillary Clinton en Twitter: "Usted está absolutamente... inequívocamente errado".
Otros demócratas, algunos de los cuales están apoyando a Clinton en su búsqueda para convertirse en la primera mujer presidente de EEUU, se abalanzaron rápidamente. Dan Pfeiffer, el ex director de comunicaciones del presidente Obama, envió un mensaje burlándose de Bush: "Unos pocos meses más de esto y el Partido Republicano estará deseando un candidato con las habilidades políticas de Mitt Romney", escribió en Twitter.
Planned Parenthood administra 700 clínicas en Estados Unidos. En ellas se atiende a 2,7 millones de pacientes por año. Los servicios que brindan son: anticoncepción, diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama y abortos.
Aproximadamente un tercio del millón de abortos que se realizan cada año en el país se llevan a cabo en clínicas de esta organización, convertida entonces en la bestia negra para la derecha religiosa estadounidense.
El año pasado el 40% del presupuesto de Planned Parenthood fue financiado con dinero público (u$s528 millones de un total de u$s1.300 millones). Pero según una vieja ley, los fondos federales no pueden ser utilizados para financiar abortos, salvo en casos de violación, incesto o riesgo de muerte para la gestante. Los republicanos consideran que esta distinción es ilusoria, por lo que buscarán en el Congreso cortar por completo los fondos para Planned Parenthood.
Más Noticias
Jordi Cruz, chef: “Esta es la mejor forma de conservar tus hierbas frescas en casa”
El chef comparte consejos útiles para que las hierbas duren más en la nevera a través de su redes sociales

Parque Alegría y primera cancha pública de pádel llegan a Agrícola Pantitlán: Clara Brugada entrega obras
Cada proyecto surge de la dinámica Casa por Casa en la que el gobierno capitalino asumió el compromiso de entregar resultados a favor de la comunidad local

200 kilos de cocaína, un lugarteniente del histórico ‘Narco de Wikipedia’ y 8 miembros de un clan albanés: así ha sido la operación ‘Monterrey’ en Vigo
El grupo se disponía a realizar su primera introducción de estupefacientes a través del método del “gancho ciego”

Búlgaros de leche vs búlgaros de agua: diferencias, beneficios y cuál elegir
Ambos prometen mejorar la digestión y fortalecer la flora intestinal, pero no funcionan igual

ANSES: a cuánto llegarán la jubilación mínima y la AUH con el aumento de febrero
Luego de conocerse el IPC de diciembre de 2025 se ajustarán todas sus prestaciones. Los nuevos valores de todos los haberes
