EEUU: Jeb Bush sugirió que recortará los fondos para "los problemas de salud de las mujeres"

El precandidato republicano opinó sobre la necesidad de seguir financiando Planned Parenthood, que administra 700 clínicas donde brindan servicios de anticoncepción y abortos. La respuesta de Hillary Clinton

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Jeb Bush habló de más durante un encuentro informal con pastores evangélicos, sin saber que estaba siendo escuchado por una periodista del diario británico The Guardian. Ahora, ese descuido podría tenerlo preocupado hasta las elecciones generales de EEUU, donde los votos -y los problemas- de las mujeres resultan fundamentales.

"No estoy seguro de que necesitemos u$s500 millones para 'los problemas de salud de las mujeres'", dijo el republicano Jeb Bush este martes en conversación con un líder de la Convención Bautista del Sur.

Esa afirmación se produjo luego de que le preguntaran sobre la posibilidad de dejar de financiar Planned Parenthood, tras una ola de videos que realizaron militantes antiaborto con cámaras ocultas y que retrataron a presuntos empleados haciendo negocios con órganos de bebés abortados.

LEA MÁS: Hillary Clinton pierde terreno entre las mujeres blancas

LEA MÁS: Las revelaciones de "Popeye", el sicario de Pablo Escobar

Bush dijo que el gobierno federal debe dejar de financiar a esa organización de clínicas y, a continuación, se desvió del curso y comenzó a hablar sobre lo que podría hacerse en cambio con esos u$s500 millones en fondos federales.

"Uno podría tomar dólar por dólar... aunque no estoy seguro de que necesitemos u$s500 millones para los problemas de salud de las mujeres. Pero si usted toma dólar por dólar, hay muchas organizaciones extraordinarias, patrocinadas por el gobierno federal, para proporcionar atención de calidad a la mujer sobre una variedad de temas de salud".

Esta declaración se ganó una reprimenda de Hillary Clinton en Twitter: "Usted está absolutamente... inequívocamente errado".


Otros demócratas, algunos de los cuales están apoyando a Clinton en su búsqueda para convertirse en la primera mujer presidente de EEUU, se abalanzaron rápidamente. Dan Pfeiffer, el ex director de comunicaciones del presidente Obama, envió un mensaje burlándose de Bush: "Unos pocos meses más de esto y el Partido Republicano estará deseando un candidato con las habilidades políticas de Mitt Romney", escribió en Twitter.

Planned Parenthood administra 700 clínicas en Estados Unidos. En ellas se atiende a 2,7 millones de pacientes por año. Los servicios que brindan son: anticoncepción, diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama y abortos.

Aproximadamente un tercio del millón de abortos que se realizan cada año en el país se llevan a cabo en clínicas de esta organización, convertida entonces en la bestia negra para la derecha religiosa estadounidense.

El año pasado el 40% del presupuesto de Planned Parenthood fue financiado con dinero público (u$s528 millones de un total de u$s1.300 millones). Pero según una vieja ley, los fondos federales no pueden ser utilizados para financiar abortos, salvo en casos de violación, incesto o riesgo de muerte para la gestante. Los republicanos consideran que esta distinción es ilusoria, por lo que buscarán en el Congreso cortar por completo los fondos para Planned Parenthood.