El jefe de la oficina política de los talibanes afganos, Tayeb Agha, dimitió esta semana, un nuevo signo de las diferencias crecientes en el seno de la rebelión islamista tras la muerte de su ex líder supremo, el mullah Omar.
Los insurgentes habían anunciado el viernes la nominación a la cabeza de su movimiento del mullah Akhtar Mohammed Mansour, ex brazo derecho del mullah Omar que había llevado a los talibanes al poder en Kabul en 1996 antes de replegarse a Afganistán tras la invasión occidental de 2001.
Sin embargo, numerosas voces, encabezadas por el hijo y el hermano de Omar, denunciaron esta nominación, considerada expeditiva y no consensuada, y cuestionaron la legitimidad del coronado como nuevo "comandante de los creyentes".
LEA MÁS: Siria, la guerra de los niños: los bandos reclutan cada vez más menores
LEA MÁS: Rusia se reunió con Qatar con el grupo terrorista Hamas
LEA MÁS: Irak: 1.500 escuelas destruidas por el ISIS en la provincia más grande del país
El lunes por la noche, el jefe de la oficina política de los talibanes, establecida en 2013 en Qatar para facilitar el diálogo de paz con el gobierno afgano, Agha dimitió, según un comunicado autentificado el martes por fuentes talibanes.
"Para vivir con mi conciencia y respetar los principios del mullah Omar, he decidido poner fin a mi trabajo de jefe de la oficina política", explica Agha en el comunicado.
"Ya no estaré implicado en declaraciones de los talibanes, no voy a apoyar a ningún clan en la disputa actual en el seno de los talibanes", añade.
"La muerte del mullah Omar ha sido escondida durante dos años"
Una fuente talibana indicó que colaboradores cercanos al ahora ex jefe político intentaron disuadirlo de su renuncia, que acentúa las divisiones entre los insurgentes.
Los oficiales y comandantes talibanes reprochan a la dirección del movimiento haber mantenido durante dos años la idea de que el mullah Omar seguía vivo.
"La muerte del mullah Omar ha sido escondida durante dos años. Considero que se trata de un error histórico", afirma Tayeb Agha, lamentando que no se consultara a responsables militares en Afganistán para la elección del mullah Mansour y de sus dos lugartenientes, el mullah Haibatulá Ajundzada y el poderoso Sirajudin Haqani, todos considerados cercanos a las autoridades paquistaníes.
Bajo la supervisión de los Estados Unidos y China, Pakistán acogió a principios de julio conversaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul. Pero la cuestión del apoyo de la oficina qatarí de los talibanes a esta iniciativa sigue siendo objeto de debate.
Por su parte, informes recientes indicaban que el hijo de Omar, el mullah Mohammed Yaqoub, había sido asesinado en Pakistán. Rápidamente esta información fue desmentida por el grupo talibán.
Agha Ene Motasim, ex ministro de Finanzas durante el gobierno talibán, declaró a la BBC que los rumores son falsos. Incluso reveló que está en pleno contacto con Yaqoub, consigna el portal Khaama.
Aminulhaq, otro funcionario talibán también negó estos informes.
Más Noticias
My Chemical Romance en México: así es el mapa actualizado para los conciertos en el Estadio GNP Seguros
La banda originaria de Nueva Jersey tiene programadas dos fechas en la Ciudad de México como parte de su gira “Long Live The Black Parade”

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Magis TV descargar: piden a Google eliminar la aplicación de los dispositivos Android
La orden llegó por parte de la Justicia de Argentina tras una investigación sobre la piratería audiovisual

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Nueve perros rescatados del Refugio Franciscano ya fueron dados de alta médica
Las autoridades dan seguimiento al estado de los animales canalizados tras el rescate en la alcaldía Cuajimalpa
