Qué medidas tomará Europa para contener la ola migratoria

Están en alerta por el creciente número de inmigrantes que intentan llegar al continente o pasar a Reino Unido a través del Eurotúnel

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La fuerte presión migratoria que estalló en las últimas semanas llevó a varios países europeos a tomar medidas de urgencia para contener esta incesante oleada de migrantes que se repite en varios puntos del continente.

Dos de los más afectados por esta crisis son el Reino Unido y Francia. Este domingo, más de 1700 inmigrantes fueron interceptados en el Eurotúnel, que une a esos dos países, mientras intentaban cruzar hacia tierras británicas desde Calais.

Ante esta situación el gobierno británico se encuentra desbordado. Por eso, la próxima ley de inmigración obligará a los propietarios de viviendas a expulsar a los arrendatarios que se encuentren en el país en situación irregular, según explicó Greg Clark, ministro de Comunicaciones.

En Kent, por ejemplo, el número de jóvenes que solicitaron asilo creció de 368 entre enero y marzo, a 629 entre abril y julio.

En Francia, por su parte, fueron enviados 120 efectivos para reforzar la seguridad en el Eurotúnel. Asimismo, se intensificaron las inspecciones de camiones, trenes y autos en la frontera italiana.

Si bien en las últimas semanas la presión migratoria explotó en estos dos países por el gran flujo de migrantes, el país que más sufre esta crisis es Alemania, donde en los primeros meses del año más de 180 mil personas pidieron asilo, convirtiéndolo así en el país con más refugiados.

 AFP 163
AFP 163

Este flujo les significa a los contribuyentes unos 3.800 millones de dólares, según consigna La Tercera.

España optó por levantar vallas en buena parte de su zona fronteriza. En Melilla instaló una valla de 12 kilómetros y seis metros de altura, sumado a un muro en el lado marroquí.

En Ceuta, por su parte, la longitud es de ocho kilómetros y la altura de tres metros.

Hungría es otro país que recibió un alarmante número de inmigrantes. Entre enero y junio de este año, ingresaron ilegalmente más de 57.000 personas, cuando hace dos años la cifra fue apenas dos mil.

Por eso, el gobierno local está construyendo un muro de 175 kilómetros y cuatro metros de altura en su frontera con Serbia.

La Comisión Europea propuso recibir a inmigrantes en diferentes períodos y de acuerdo a la población y PBI de cada país. Sin embargo, esta medida no fue aceptada. Por lo pronto, la agencia europea del control de fronteras (Frontex) contratará aviones de vigilancia en las costas del Mediterráneo.

LEA MÁS: Siria, la guerra de los niños: los bandos reclutan cada vez más menores

LEA MÁS: Rusia se reunió con Qatar con el grupo terrorista Hamas

LEA MÁS: Irak: 1.500 escuelas destruidas por el ISIS en la provincia más grande del país


Cientos de inmigrantes intentan de nuevo cruzar a Reino Unido desde Calais

La policía francesa registró durante la madrugada del martes 600 intentos de intrusión de migrantes en el terminal francés de Eurotúnel en Caen (norte), que explota el túnel de la Mancha que conecta Francia con Reino Unido.

Los intentos provocaron retrasos en el tráfico ferroviario, consigna la agencia AFP.

El grupo Eurotúnel, que gestiona las instalaciones situadas en Calais, llevó a cabo una inspección en el túnel sur tras detectar una anomalía, lo que provocó retrasos en los trenes este martes.

Durante la madrugada, había unos 500 migrantes en la zona y se registraron 600 intentos de intrusión, de los que 400 fueron repelidos.

Otras 180 personas fueron alejadas de las cercanías del termina y 20 fueran detenidas, indicó una fuente de la policía.

Se trata de una cifra a la baja con respecto a las 1.700 intentos que se registraron la noche anterior.