Denuncian que la embajadora en Londres "designó a su hija como curadora" en una muestra oficial

El crítico de arte Rodrigo Cañete aseguró que la hija de Alicia Castro participó de un evento que se realizó el viernes en el Victoria and Albert Museum

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Este viernes se realizó la muestra 'Viajes desde el Sur' en el Victoria and Albert Museum de Londres, un evento con performances y talleres de arte gratuitos que se llevó a cabo en el marco de los 'Friday Late', una iniciativa de la institución británica.

"La cultura es una herramienta para cambiar positivamente las percepciones de un país", afirmó la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien además declaró que "estamos muy satisfechos de poder promover el arte argentino y las industrias culturales en el Reino Unido".

La diplomática recorrió el lugar junto a artistas argentinos que viajaron especialmente a la capital de Inglaterra para participar del evento. "Un grupo de doce artistas de distintas regiones de nuestro país expuso ante miles de personas en uno de los centros más dinámicos de la vida cultural en la capital británica", afirmó la Embajada en un comunicado.

'Viajes desde el Sur' propuso al público una inmersión en variados paisajes y técnicas artesanales de la Argentina a través de diferentes referencias, rituales y tejidos autóctonos; en tanto que las performances se realizaron en diversas salas del museo.

Una de ellas fue la de la artista textil Alexandra Kehayoglou, quien instaló una alfombra de 28 metros titulada 'Senderos', un pastizal tejido que rinde homenaje a los paisajes nativos, inspirado en las huellas que deja el ganado en nuestras pampas.

Extrañamente, dentro de los doce "artistas" que participaron del evento, estuvo la hija de Alicia Castro, Miranda Castro, cuyo documental 'Loom Boom: El Boom del telar', que muestra la colaboración entre la diseñadora de moda Julia Schang Vitón y la artesana textil Miriam Atencio, se exhibió este viernes.

Esta anomalía fue hecha pública por el crítico de arte que vive en Londres, Rodrigo Cañete, quien desde su blog Love art not people denunció la presencia de Miranda Castro como artista en la muestra, al tiempo que reveló que 'Loom Boom...' "explora el proceso creativo de la colaboración entre la diseñadora Julia Schang Viton y la artesana textil Miriam Atencio y su uso de técnicas ancestrales de la lana de llama para crear ropa contemporánea. Esa ropa -que dicho sea de paso, es comercial- será exhibida, también, en el museo".

Su padre, Mauricio D`Alessandro, se comunicó con Infobae para defender los antecedentes de su hija para ocupar el puesto: "Miranda estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Argentina (UCA) y una vez recibida hizo un master en producción de arte en la London College of Fashion, donde se recibió con orden de mérito. Durante sus estudios no vivió siquiera en la embajada".

"Su tesis es el documental Loom Boom: el boom del telar, filmado y producido en San Luis con un presupuesto de $25.000 que aportó ella misma. Para hacerlo vino al país por más de dos meses. Durante la carrera empezó a trabajar como pasante en el Museo Victoria and Albert, donde entre otras muestras tuvo a cargo la de Disobedient Objects que tuvo record de asistencia. También las de Alexander Mc Queen y Savage Beauty, de gran suceso en Londres", detalló.

Cañete, quien fue subsecretario de Cultura en 2002, además afirmó que Miranda Castro "no sólo curó esta muestra, enteramente financiada por el Gobierno Argentino sino que también se incluyó como artista, llevando conceptos como nepotismo y acomodo impensados".

En diálogo con Infobae, Cañete explicó que "la muestra no tiene curador oficial sino que la selección y coordinación fue de Miranda Castro. Ella ya había sido curadora de una muestra en el Argentine Fashion en el British Council".

"Como resultado de estas colaboraciones, Miranda Castro cuenta en su CV con una participación como 'artista' en el Victoria and Albert Museum (con artistas de la talla de Amalia Pica y Alexandra Kehayoglou). De más está decir que como resultado de esto Miranda Castro también ha agregado a su CV el ser 'intern' en el mencionado museo", agregó Cañete, quien resaltó el "conflicto de intereses" si la joven fue "asignada 'curadora' de la muestra representando a nuestro país cuando su madre es la actual embajadora argentina en Londres".

D`Alessandro aclaró que Miranda Castro ya trabajaba en el museo antes de que la muestra fuese organizada: "Una vez terminada la carrera empezó a trabajar para el Director del museo oficialmente y ya no como pasante. En su CV figura como 'intern' porque ese es su rol en el museo. Es Miranda la que le 'abre' la puerta a la exposición argentina en el museo y no al revés. Y por supuesto que no es que ella se agrega en su CV 'intern' por haber participado de la muestra si no que es una 'intern' participando en la muestra argentina. De hecho hoy está intentando traer Disobedient Objects a la Argentina como parte de su trabajo en el museo, donde es asistente del Director, al que conoció durante la pasantía para la que fue seleccionada por su Universidad inglesa".