Fracasaron las negociaciones y se mantiene el conflicto de los choferes de la línea 60

Hubo diferencias entre el ofrecimiento del Ministerio y lo que pretendían los trabajadores. "Fuimos y nos dijeron que la propuesta no estaba", afirmó un delegado a Infobae. Habrá otra reunión el lunes

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Casi se cumplen 40 días del conflicto entre los choferes de la línea 60 por despidos y por lo pronto no se vislumbra ninguna solución. Tras una reunión entre el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, y el cuerpo de delegados, no se llegó a un acuerdo y se convocó a un nuevo encuentro para el próximo lunes.


El viernes trascendió que la cartera dirigida por Carlos Tomada le había hecho llegar una propuesta a los choferes de la línea 60 que consistía en la reincorporación parcial de los 53 despedidos y el pago del 80% de los sueldos atrasados, entre otros puntos. El delegado Santiago Menconi había dicho que si bien no los satisfacía, se comprometerían a analizar el ofrecimiento de Trabajo.


Sin embargo, y cuando se pensaba que se podría destrabar el conflicto, la reunión fracasó. Según comunicó el Ministerio, Ciaravino se reunió con los delegados para recibir la respuesta de los trabajadores, "resultando que lo aprobado en la votación (en la asamblea) contenía términos divergentes con la propuesta original". De esta manera, convocaron a un encuestro para el lunes.


En una nota, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exhortó, "a todos los involucrados a que asuman responsablemente la predisposición para aportar a la definitiva normalización de este servicio que afecta a más de 150 mil usuarios", añadió la comunicación del Gobierno.


Por su parte, Néstor Marcolín, otro de los delegados de la línea 60, dijo a Infobae que estaban dispuestos a aceptar la propuesta del Ministerio, que -según dijeron- consistía en el pago del 80% de los salarios pendientes, pero además a reincorporar a 50 de los 53 choferes cesanteados. Pero de acuerdo con el representante de los trabajadores, cuando fueron al Ministerio después de cinco horas de asamblea para comunicar su respuesta, les dijeron que la propuesta no era esa.


"Vinimos al Ministerio y estos energúmenos nos dijeron que la propuesta no estaba. Que no era lo que se había hablado. Tomada nos engañó porque está en campaña", señaló Marcolín. "Ahora le vamos a comunicar a los trabajadores para ver qué resolvemos. Por lo pronto la medida de fuerza sigue", agregó el delegado, quien no confirmó si van a volver a manifestarse con cortes en la Panamericana como lo hicieron durante la semana.


El conflicto se inició el 23 de junio pasado por el despido de delegados de la comisión interna a los que luego se sumaron los de otros trabajadores. Hace unos días, los choferes bloquearon la autopista tras una resolución de la jueza Servini de Cubría que les impedía sacar los colectivos a la calle sin cobrar boletos, pero fueron desalojados por Gendarmería en medio de incidentes en los que hubo heridos y detenidos.