"A las encuestadoras les pedimos transparencia, lo mismo que nos piden a los funcionarios"

Lo afirmó el director Nacional Electoral Alejandro Tullio. En InfobaeTV a diputada Carla Carrizo también criticó a los pronosticadores: "En el proceso electoral la información es un bien público, lo tienen que aprender"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Luego de una serie de elecciones en las que las encuestadoras se equivocaron en sus análisis, polémica que culminó con lo que sucedió en el ballottage en la Ciudad, se multiplicaron las críticas a los pronosticadores de resultados.

Por un lado, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, reclamó a las empresas encuestadoras que se respete la ley que exige que se inscriban en un registro y la publicación de una ficha técnica para cada sondeo realizado.

"Le estamos pidiendo al sector privado que realiza encuestas lo mismo que todo el público nos pide a los funcionarios públicos: transparencia", manifestó Tullio. "No se trata de impedir la realización de las encuestas ni de los negocios para las empresas, sino que sobre un tema que es de interés estratégico, todos sepamos qué finalidad hay detrás", añadió el funcionario.

Tullio recordó en declaraciones a radio Uno que desde 2009, como parte de la reforma política, se incorporó a la necesidad de que las encuestadoras se inscriban en un registro y que cada sondeo sea precedido por la publicación de la ficha técnica correspondiente.

Entre otros datos, la ficha debe contener la cantidad de casos y el grado de fiabilidad, un cálculo técnico científico que permite determinar el margen de error que tiene la muestra. A la vez, debe informar cuánto costó y quién la pago, y Tullio aseguró que "hay empresas que cumplen con la ley adecuadamente y hay una lista de incumplidoras".

Al respecto, en InfobaeTV, la diputada por Eco/Suma+, Carla Carrizo, coincidió con Tullio, y consideró que "durante el proceso electoral, la información electoral es un bien público, no es un intercambio privado entre candidatos, medios y encuestadoras, y esto es lo que las encuestadoras tienen que aprender".

Carla Carrizo

"Lo que está reclamando la Cámara es que no se está cumpliendo con la ley", agregó Carrizo, quien además destacó que son pocas los pronosticadores que respetan la norma. "Hay encuestadoras que se presentan como expertos y ni siquiera se han registrado" en la Comisión Nacional Electoral.

"Hemos perdido la credibilidad en las encuestas. No son capaces de cumplir con cuatro o cinco puntos que tienen que ver con la calidad de la información pública en un proceso electoral", concluyó Carrizo.