El índice Big Mac refleja un atraso cambiario del 50%

El precio de la tradicional hamburguesa, utilizado por The Economist como indicador, revela que los argentinos pagan más por un producto similar que en los EEUU. Y mucho más aún en el vecindario

Guardar
  162
162

"Según los datos de julio del índice Big Mac, publicado por The Economist, y utilizando el precio de la hamburguesa Cuarto de Libra para la Argentina, el tipo de cambio de equilibrio sería de $13,78 por dólar. La apreciación del peso frente al dólar sería del 50,83%, según esta metodología, lo que implica un empeoramiento de la competitividad de 23,2 puntos porcentuales respecto de un año atrás", índica un informe de IERAL de Fundación Mediterránea.

Esta tendencia es opuesta al fenómeno que se observa en el resto de los países de la región, los cuales tienden a subvaluar sus monedas, o, lo que es lo mismo, las devalúan frente al dólar, que es la principal divisa de referencia del mundo.

En la Argentina, por el contrario, se toma a la política cambiaria como ancla de la inflación, pese a que esa estrategia ha llevado a consumir el superávit comercial y volver a las restricciones de principio de siglo, con el consecuente efecto negativo sobre el empleo, el consumo y la inversión.

En la Argentina se usa la política cambiaria como ancla de la inflación

"El sándwich Cuarto de Libra, utilizado por IERAL para efectuar esta comparación, refleja nítidamente la diferencia entre la evolución de los precios locales y el tipo de cambio: en los últimos 12 meses, se encareció un 32%, contra una variación del tipo de cambio de 11,9%", observa el trabajo de los economistas mediterráneos.

Probado indicador de adelanto y atraso cambiario

Recuerda el trabajo que "desde 1986, The Economist publica el índice Big Mac como una manera de evaluar si, a grandes rasgos, las monedas se encuentran en su nivel de equilibrio. Este índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, la cual postula que en el largo plazo los tipos de cambio deben converger a una tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios entre los países".

Hasta 2011, el seguimiento del índice Big Mac permitía tener una referencia también para el tipo de cambio de la Argentina. Sin embargo, a partir de ese momento, el precio de este producto quedó congelado, por la política regulatoria que impuso el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y que continuó su sucesor, Augusto Costa, y se hizo necesario para el análisis sustituirlo por el Cuarto de Libra, cuyo precio no se encuentra controlado, dado que su precio es similar, apenas un 5% más barato.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Observa el IERAL que "según los últimos datos publicados por The Economist, el Big Mac cuesta en la Argentina $28 o u$s3,07 al cambio oficial, mientras que en los Estados Unidos este precio es de u$s4,79. Por lo tanto, este sándwich sería acá un 36% más barato que en los Estados Unidos. Sin embargo, este dato se encuentra lejos de reflejar la verdadera situación cambiaria. Si se toma el Cuarto de Libra, cuyo precio no está congelado y por ende refleja las dinámicas inflacionarias de nuestra economía, su precio asciende a $66 pesos, 32% más caro que en julio de 2014, y equivale a u$s7,18 al tipo de cambio administrado.

La brecha cambiaria desaparece si se toma la paridad del contado con liqui

El ejercicio con el valor de la emblemática hamburguesa en los países vecinos arroja que el atraso cambiario respecto del real, el peso chileno o el sol peruano, es aún más significativo.

Esto es lo que percibe el mercado financiero y cambiario, y se manifiesta en la cotización del dólar de referencia para la economía real que surge de operaciones legales, como el "contado con liqui" que cerró julio en una paridad implícita de $13,19 pesos por dólar, o en el dólar Bolsa o MEP que terminó en 13,08 pesos.

IERAL HAMBURGUESA