"Toty" Flores: "Donde más se escucha la cadena nacional es en las villas"

El vice de Elisa Carrió compartió un café con Infobae. Habló de su vida en un asentamiento pobre, acusó a Fernando Espinoza y a Milagros Sala de tener vínculos con narcos y dijo que D'Elía es "corrupto"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Héctor "Toty" Flores llegó a la provincia de Buenos Aires en los 70's. Partió de su natal San José de Feliciano, en el norte de Entre Ríos, "encandilado" con las maravillas que le ofrecía la gran ciudad. Pero el sueño le duró poco. Cuando se instaló en la casa de uno de sus seis hermanos en una villa de Loma Hermosa se topó con la cruda realidad.


Pese a que Buenos Aires lo recibió con una realidad muy distinta a la que imaginaba, hoy recuerda aquellos años como tiempos donde el trabajo ordenaba las vidas de las personas. "Uno se compraba un terrenito cerca de la parada del colectivo y vivía tranquilo porque creía que iba a tener trabajo toda la vida", contó. Pero la década del 90 le dio otro cachetazo. Como muchos otros argentinos, se quedó sin trabajo. Su situación personal y lo que pasaba a su alrededor lo empujaron a la calle hasta convertirlo en un activo luchador social.

En la década de los 80', cuando empezaba a peinar las primeras canas con 37 años, tuvo un accidente que lo marcó para siempre. Un balancín le cortó cuatro dedos de su mano derecha en una planta de la empresa Yelmo. Hoy Carrió recuerda aquel triste episodio para marcar diferencias entre su vice y el candidato kirchnerista Daniel Scioli. "Él perdió un brazo en una lancha, Toty perdió los dedos trabajando", declaró "Lilita".

La crisis de 2001 encontró Flores en las calles de La Matanza junto a Luis D'Elía. Ambos formaban parte de la Asamblea Nacional Piquetera. Sin embargo algo se rompió entre ellos y hoy no duda en criticar sin disimulo al piquetero que respalda al gobierno nacional. "Nunca estuvimos de acuerdo en sus actitudes patoteriles en los barrios", se diferencia.


-¿Usted odia a los ricos?

A mi me parece que tengo el sentimiento de los pobres. A nosotros gustaría ser de clase media. Yo odio a los corruptos. Considero que eso afecta a todos.


- Dice que D'Elía es un patotero. ¿Es corrupto también?

Absolutamente. Su trayectoria en las cooperativas tiene que ver con un nivel de vida absolutamente distinto a lo que marca eso. Todos los que han estado te lo dicen. Y después la propia relación con la administración pública, donde ha recibido muchos fondos del Estado para programas y para sus empresas.


Yo nunca investigué a D'Elía. Lo que más le cuestiono es esta actitud de querer sobresalir permanentemente. Ese personaje de odio a los ricos tiene que ver con decir cualquier cosa para salir en los medios. Igual creo que los odia, porque tiene mucho resentimiento. Yo lo conocí en el barrio como seminarista. Es un hombre muy preparado. Sabe lo que dice. Después hace un personaje. Hoy ya está perdido.


-Este gobierno se jacta de ser inclusivo. ¿Usted cree que esta década ha incluido a los sectores más desprotegidos?

Cuando uno sale del país y te cuentan las oportunidades que ha tenido la Argentina para desarrollarse, te da mucha bronca no haberlo aprovechado. Y no ha habido inclusión en el sentido de que las personas entren al sistema productivo para mejorar su calidad de vida. Hoy los jóvenes de un asentamiento que empiezan a construir su familia no pueden salir de ahí. Por eso los asentamientos se expanden cada vez más. Esta era una tierra de oportunidades, vos podías salirte de la pobreza. Y lo peor que ha pasado es que han derribado la esperanza del ascenso social. ¡Y eso es imperdonable!


- ¿Cree que aumentó la pobreza esta década?

Si me preguntás si hay hambre como en el 2001, te digo que por supuesto que no. Pero el país estaba fundido. El país creció económicamente. Pero que hay pobreza no hay dudas. Y esto se profundiza con la cuestión del narcotráfico. Yo hablo mucho de Milagro Sala pero pasa lo mismo con cualquier otra organización piquetera anterior que fue cooptada por el kirchnerismo. ¿Cómo se desarmaba eso? Le quitás la teta del Estado. ¡Y chau! Pero ahora es más difícil porque se han independizado por el dinero que reciben de la droga.


El caldo de cultivo para el narcotráfico es la pobreza. De ahí salen los sicarios. Lo hemos visto en cada una de las investigaciones que se han hecho en Puerta de Hierro en La Matanza. Los que ponen el cuerpo, los grupos de choque, son los pibes que no estudian ni trabajan. Ése es el gran peligro de la Argentina y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso.


- ¿Usted cree que Milagro Sala tiene vínculos con el narcotráfico?
Absolutamente. No investigo a Milagro Sala. Pero todos los comentarios dicen que sin lugar a dudas es así. Ella tiene muchos negocios. Y eso le da autonomía.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Participaron del café:

- Federico Mayol (@fedemayol)
- Juan Robledo (@jagcan)
- Juan Graña (@juangraa)
- Leonardo Tagliabúe (@leotagliabue)


Producción:
Mariana Dahbar
Alejo García Sosa
Diego Barbatto
Marcelo Tubello
Jaoquín Esteva
Nicolás Stulberg