La Cepal reduce la previsión de crecimiento para América Latina: será del 0,5% en 2015

Se trata de la menor tasa de los últimos seis años. La peor perspectiva es para Sudamérica, donde habrá una contracción del 0,4 por ciento debido a la caída de los precios de las materias primas, según el organismo

Compartir
Compartir articulo
 Cepal 163
Cepal 163

La previsión de crecimiento de un 0,5% en la región supone un fuerte ajuste a la baja a la estimación que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a fines de 2014, cuando calculaba un 2,2% para 2015. De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, si bien la desaceleración será un fenómeno generalizado, el desempeño entre países y subregiones será dispar.

La crisis golpeará más fuerte en América del Sur, advirtió hoy la Cepal desde Santiago. Según señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Sudamérica tiene una previsión de contracción del 0,4 por ciento. Centroamérica y México tendrán un crecimiento promedio del 2,8%, principalmente gracias a la buena marcha de la economía estadounidense, mientras que el Caribe registrará una expansión del 1,7 por ciento.

Panamá liderará el crecimiento regional con un alza del 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México registrará un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,4% y Argentina, del 0,7 por ciento. En contrapartida, Brasil tendrá una caída del 1,5% y Venezuela, del 5,5 por ciento. Estas bajas en la región serán compensadas parcialmente por las alzas en Bolivia (4,5%), Paraguay (4%), Perú (3,6%), Colombia (3,4%) y Chile (2,5%).

Brasil y Venezuela registrarán la mayor caída: 1,5% y 5,5% respectivamente

El principal lastre para las economías sudamericanas son la desaceleración de China y el descenso de los precios de las materias primas de exportación, según el informe de la Cepal. Brasil, por ejemplo, se ha visto perjudicado por el descenso de los precios de sus principales productos de exportación, como el hierro, el petróleo y los productos agroalimentarios.

De cara al 2016, la secretaria ejecutiva de la Cepal estimó que América Latina y el Caribe pueden crecer "un poquito más, pero lo seguirán haciendo a ritmos bajos", y consideró que este repunte dependerá de si la zona euro y Estados Unidos mantienen las cifras positivas.

LEA MÁS: Michelle Bachelet quiere una reforma laboral con 'relaciones modernas'

LEA MÁS: Machado le respondió a Maduro: "Exigimos la presencia de observadores calificados"

El estudio remarca que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el ámbito laboral, con un aumento del desempleo a un 6,5% en promedio en 2015, desde el 6% anotado el año pasado.

En cuanto a la inflación, Bárcena destacó que la región ha hecho esfuerzos para mantener la tasa relativamente baja y cerrará el año en torno al 6%, con excepción de Venezuela, donde bordeará el 20% (una cifra que no coincide, por ejemplo, con las proyecciones del FMI, que prevé una inflación de tres dígitos para este año).

El informe reseñó que, entre los factores internos que motivarán la desaceleración económica en la región este año, se cuentan un freno en el consumo y la reducción de la demanda interna, que había empujado el crecimiento en los últimos años.

Según el texto, la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento "son preocupantes", ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento a mediano y largo plazo.

En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías. "Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos", sostuvo Bárcena.