La industria de bebidas azucaradas responde a las acusaciones

Un estudio de la Universidad de Tufts en Bostón vinculó el consumo de gaseosas con enfermedades crónicas. La Cámara de Bebidas sin Alcohol objetó la investigación

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Luego de que la Universidad de Tufts en Bostón, Estados Unidos, diera a conocer las posibles consecuencias para la salud que acarrea el consumo de algunas bebidas azucaradas, la Cámara de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) salió a responder.

La investigación señala que el consumo de estas bebidas sería el responsable de un total de 133.000 fallecimientos en 2010 por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer y destaca que Argentina lideraba el consumo internacional de gaseosas. "El estudio identifica coincidencias y no causalidades y es incorrecto que la Argentina lidere el consumo internacional de gaseosas", aseguran.

Infobae accedió al comunicado:

-Todas las bebidas sin alcohol cumplen la función vital de hidratar a las personas y pueden formar parte de una dieta saludable.

-Las bebidas sin alcohol en ningún caso pueden ser responsables exclusivas de una muerte. Identificar una patología a un producto es falso e irresponsable.

-El estudio no analiza otros factores asociados a la alta morbilidad o mortalidad como el tabaquismo, la alta presión arterial, la alta ingesta de alcohol y la desnutrición, por ejemplo. Así lo estableció la International Food Information Council Foundation.

-La Fundación también marcó las limitaciones de los "estudios de dieta autoreportada". Los expertos saben que presentan omisiones y sesgos elevados, porque se basan en la memoria del sujeto.

-El consenso de la comunidad médica, los gobiernos y la industria es sólido al abordar el problema del sobrepeso y la obesidad como un desafío, producto de un deseequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Culpar a un alimento o bebida, lejos de aportar una solución agrava el problema.

-Es incorrecto que la Argentina lidere el consumo internacional de gaseosas. De acuerdo a la consultora Abeceb.com, el consumo anual de todas las bebidas gaseosas en el país es de 100,4 litros per capita.

-Además, el Ministerio de Agricultura estimó para 2012 que 23% del consumo de gaseosas es light o sin azúcar. Por lo tanto, en la Argentina se consumen 77,4 litros de gaseosas con calorías por persona por año, es decir un vaso de gaseosa al día.

-Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2007, realizada por el Ministerio de Salud, señala que las gaseosas sólo contribuyen en un 7.9% a la ingesta calórica total de las mujeres entre 10 a 49 años, un 7,1% entre los niños de 2 a 5 años y en un 3,6% en los niños de 6 a 26 meses.

Las empresas que integran esta Cámara están comprometidas en ofrecer a los consumidores cada vez más opciones de bebidas para que cada uno pueda alimentarse e hidratarse de la manera más apropiada, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

La industria de bebidas reafirma su compromiso con la correcta hidratación de la población argentina como herramienta fundamental de promoción de la salud.