El Impuesto a las Ganancias generó una inesperada discusión televisiva entre Axel Kicillof y el periodista José Hernández, panelista en el programa de Antonio Laje en A24, quien apeló a su realidad personal para solicitarle al ministro de Economía alguna explicación sobre el tributo.
"¿Qué hago para que no me cobren tanto?", preguntó el periodista, que provocó la reacción del funcionario al apuntar que "cada vez paga más gente". La respuesta del funcionario fue contundente: "Eso es mentira, porque desde 2013 está congelada la cantidad de gente que paga".
Instantes después el funcionario señaló cuántos contribuyentes se ven alcanzados por el tributo e hizo una oferta rayana con la ilegalidad, porque ofreció dar a conocer la identidad de esas personas.
"Solamente un 10% de los trabajadores argentinos paga el Impuesto a las Ganancias. Te invito esta tarde a mi oficina para ver la lista, uno por uno, del millón de personas que lo pagan. Es un 10%, no es discutible".
En la misma entrevista, el funcionario criticó a los analistas y empresarios que reclaman una corrección del tipo de cambio, a los que denominó "el club de los devaluadores", y les pidió que "no hablen de atraso cambiario porque joden a la gente".
Kicillof reclamó "que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente" y sostuvo que "en Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve" porque "la gente se va a volver loca".
En un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Córdoba, empresarios advirtieron sobre el retraso cambiario y sobre los efectos que la devaluación del real brasileño y los vaivenes bursátiles de China, principales socios comerciales de la Argentina, podrían tener para la economía doméstica.
Respecto de las restricciones para la compra de dólares, Kicillof sostuvo: "todo tiene una explicación. No se puede todo, la economía es un tema de balance" y se preguntó "¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso".
También sostuvo que "la inversión privada es muy volátil a las expectativas, si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue sube, la gente se queda con la plata y no invierte en un pozo para construir una vivienda".
Tras destacar que "la Argentina no está sufriendo una fuga de capitales", el titular del Palacio de Hacienda admitió que la gente piensa en dólares y sostuvo: "No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente para que vuelva a pensar en pesos". "Va a hacer falta muchos años", reconoció.
Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, Kicillof señaló que "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica" y agregó que su "prioridad (como ministro de Economía) es el trabajo y el poder adquisitivo del salario".
Más Noticias
Dormir hasta tarde los fines de semana podría proteger la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio
Una investigación señala que recuperar horas de sueño tanto el sábado como el domingo se asocia con menos síntomas depresivos en jóvenes, y reabre el debate sobre los hábitos de descanso en la adolescencia

Cómo el telégrafo convirtió a las mujeres en las primeras profesionales de la comunicación
En el siglo XIX, jóvenes mujeres dejaron sus hogares para operar los cables que unían continentes, ganando independencia y protagonismo en un mundo hasta entonces dominado por hombres

Salieron de un bar y nunca más los vieron: el caso que aún desconcierta al FBI
Veinte años después, Filadelfia continúa sin respuestas; investigadores federales buscan pistas sobre la pareja perdida mientras las familias todavía mantienen la esperanza

La mató y simuló que estaba viva: el terrible crimen de Sarah Henshaw que conmocionó al Reino Unido
La joven de 31 años fue asesinada en Inglaterra y su expareja intentó ocultar el crimen. La investigación reveló una trama de mentiras, pruebas claves y un juicio que terminó en cadena perpetua

EN VIVO | A 20 días del inicio de las protestas, el número de muertos por la represión iraní ascendió a 3.090
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó además que al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las manifestaciones
