La utopía de la vivienda propia

El último informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina revela que ser propietario sigue siendo un sueño para la mayoría. Hay cada vez más inquilinos y familias que comparten techo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) presentó su nuevo informe, que intenta reflejar los movimientos en precios de las propiedades tanto en alquiler como en venta, en forma comparativa con el mes y con el año anterior.


También busca expresar los movimientos en cantidades ofrecidas, para explicar un poco el porqué de las variaciones en los precios. "Es algo así como un índice de inflación de las propiedades, siempre dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", explicó el presidente de la CIA, Javier López.


  162
162

Si bien el índice de precios de venta arrojó un porcentaje casi igual que hace un año (hay que tener en cuenta que el 95% de la oferta de los bienes inmuebles a la venta se hace en dólares), el índice de precios de alquileres marcó un aumento del 28%, lo que significa que los alquileres tienen una dinámica muy diferente a las compraventas de propiedades al seguir más bien variaciones de precios de consumo, de salarios, de gastos, que de ahorros.


"En pocas palabras, los alquileres responden a los precios generales de nuestra economía", advirtió el gerente de la CIA, Carlos Cansinos. "Para un inversor medio significa que sus ingresos provenientes por alquileres se ajustarán por 'una inflación media' y para los inquilinos que sus gastos por vivir en viviendas alquiladas seguirán los ajustes de salarios promedios. Es una carrera entre todos para ver quién se posiciona mejor ante un fenómeno que a todos atañe: la inflación".


  162
162

De acuerdo a los números del informe, comparativamente en cuanto a la cantidad de operaciones de venta, el primer cuatrimestre de 2015 fue de un 53% más bajo que el del primer cuatrimestre de 2012, el año siguiente al cepo. En cuanto a los alquileres, se percibe un aumento anual del índice en el orden del 28%, mientras que las cantidades en oferta caen anualmente un 16%, señal de que la oferta es cada vez menor para abastecer la creciente demanda.


"La casa propia seguirá siendo un bien de difícil acceso", sentenció el secretario de la CIA, Tomás Marolda.

"Un estudio reciente nuestro muestra que se necesita el doble de ingresos que en la década anterior para poder comprar el mismo inmueble". Las mejoras en las condiciones sociales en estos últimos años no han sido suficientes para abastecer la constante demanda de vivienda, que crece a tasas cada vez mayores respecto de la oferta de propiedades. Y, por ello, las soluciones son cada vez más complejas y diversas, dado que hoy en día se considera soluciones habitaciones tanto a los alquileres, como a la construcción de la casa propia o inclusive a la ubicación de familias carenciadas en inquilinatos.


Informe: Ignacio Javier Olguin