Stephen Hawking, preocupado por las armas con inteligencia artificial

El astrofísico firmó una carta junto a miles de científicos y expertos, como el cofundador de Apple Steve Wozniak, para reclamar por los llamados "robots asesinos"

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

En una carta abierta firmada por miles de personas, los expertos alegan que si cualquier potencia militar importante sigue adelante con el desarrollo de armas autónomas, "una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana".


Entre otros, la carta lleva las firmas de Elon Musk, CEO de Tesla Motors, Demis Hassabis, fundador de Google DeepMind, y Noam Chomsky, profesor emérito del MIT.


Algunos expertos son partidarios de los llamados "robots asesinos", y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas.


A diferencia de los drones, que necesitan una intervención humana, los "robots asesinos" pueden tomar decisiones de manera autónoma y preocupan tanto a la ONU como a la comunidad científica y humanitaria, que ya han mantenido dos reuniones de expertos sobre la cuestión en Ginebra.


Aunque estas armas siguen estando a años de distancia, los expertos advierten de que una vez desarrolladas, sólo sería una cuestión de tiempo hasta que "aparecieran en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores buscando un mayor control sobre su pueblo, señores de la guerra deseando perpetrar una limpieza étnica".


"Creemos que una carrera armamentista de ese tipo no será beneficiosa para la humanidad", dice la carta y concluye: "Hay muchos caminos para que la inteligencia artificial haga de los campos de batalla seguros para los humanos, sobre todo los civiles, sin necesidad de crear nuevas armas para matar personas".