Capriles pidió a la OEA observadores para monitorear las elecciones en Venezuela

El líder opositor viajó especialmente a Washington para hacerle una petición formal al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro. Los comicios, en los que la oposición es favorita, se celebrarán en diciembre

Compartir
Compartir articulo
 r 163
r 163

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles se mostró, el lunes, esperanzado de que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, para las que la oposición parte como favorita. El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial dijo que salía "satisfecho" tras reunirse dos horas con el secretario general Luis Almagro en la sede del organismo multilateral. "Hay varias iniciativas en curso", indicó a periodistas, sin aportar detalles.

Almagro publicó, el mes pasado, en su cuenta de Twitter, que la OEA estaba dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro aceptaba su participación. Las autoridades venezolanas no han autorizado de manera reciente a la OEA a enviar observadores electorales, requisito indispensable según los reglamentos del organismo. Almagro no emitió comentarios tras su encuentro con el opositor venezolano.

"Es importante que la OEA sepa la magnitud de la crisis que hay en nuestro país para que se insista, y todos los Estados que forman parte de la OEA insistan, en la necesidad de que haya un acompañamiento", dijo Capriles. "Queremos ir a unas elecciones que tengan plenas garantías para los venezolanos", agregó el dirigente, quien destacó la desconfianza de la población hacia el árbitro electoral y la necesidad de una supervisión internacional.

"Queremos ir a unas elecciones que tengan plenas garantías para los venezolanos"

Capriles dijo que el equipo técnico de la OEA tiene hasta el 30 de septiembre para adelantar los preparativos necesarios para una observación electoral en Venezuela. Al preguntarle qué alternativas existen si Caracas mantiene su negativa a una observación de la OEA, Capriles respondió que "no cruzaría todavía el puente".

El líder opositor explicó que decidió viajar a la capital estadounidense para conversar personalmente con Almagro, porque "hay muchas cosas que no pueden decirse por teléfono". Dijo que también pidió al secretario general que una eventual misión de la OEA evalúe las inhabilitaciones políticas impuestas recientemente contra cinco dirigentes opositores, las cuales describió como contrarias a la cultura democrática.

LEA MÁS: Nicolás Maduro: "La OEA es una guarida de conspiración contra los progresistas"

LEA MÁS: Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países cómplices con el tráfico de personas

La Contraloría General inhabilitó recientemente a la ex congresista María Corina Machado, al ex gobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez y a los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano para ejercer cargos públicos.

Sin referirse explícitamente al encuentro de Capriles con Almagro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "la OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada". Según el mandatario, "la OEA lo que ha hecho es aprobar invasiones, golpes de Estado" y en su secretaría general "hay un maleficio" que convierte a esa instancia en "una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares".